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Juegos de simulaci�n (u otra forma de aprender)

Estos d�as estoy realizando un curso de libre opci�n que trata sobre los aspectos jur�dicos y financieros de la gesti�n de I+D+I. Dicho as� parece algo muy �rido, t�pica asignatura co�azo que cojes por sacarte ese pu�etero cr�dito que te falta.
Nada que ver con esto.

Al principio el profesor nos explic� como las empresas consiguen avances en investiganci�n, desarrollo e innovaci�n realizando pactos con otras empresas, con centros de investigaci�n y universidades. Despu�s, formando grupos, hemos tenido que asumir el papel de una universidad, una empresa o, si es necesario, el del usuario final del producto. Lo que se llama un juego de simulaci�n.

La cosa va de negociaciones entre las partes, de manera que cada grupo tiene que jugar sus cartas lo mejor que pueda en esa negociaci�n para conseguir sus objetivos. La universidad, por ejemplo, tiene como objetivos principales la divulgaci�n de sus investigaciones, la mejora de su prestigio y, claro est�, la obtenci�n de un buen beneficio econ�mico por sus investigaciones. A las empresas les interesa todo lo contrario, que sus investigaciones no se divulgen, que la universidad cobre poco y si encima realiza la investigaci�n en menos tiempo, mejor.

Estamos distribuidos m�s o menos por grupos de diez, todos opinamos por donde se puede exigir, que es lo que no es negociable, como conseguir alguno de los objetivos sacrificando el m�nimo posible. Todos teniendo en cuenta cuales ser�n las exigencias de las otras partes. Viene a ser algo parecido al “yo pienso esto, pero t� habr�s pensado que yo he pensado eso, as� que har� lo contrario a lo que tu piensas que yo he pensado”. De locos, s�, pero en el fondo un trabajo en equipo que se est� haciendo hasta divertido.

Las clases se est�n desarrollando por libre, nos distribuimos por los rincones de las aulas y nos calentamos la cabeza en todos los aspectos de la negociaci�n para evitar que el otro grupo nos coja desprevenidos en alg�n punto, para sacar el mejor trato.

La cosa promete precisamente por que este espiritu competitivo de la gente es enorme y se est�n trabajando a conciencia los pocos apuntes que nos han dado en las clases te�ricas.

Llevo cuatro a�os en la carrera y es la primera vez que veo a los estudiantes que normalmente se dedican a garabatear pupitres prestando atenci�n a las ideas que surgen en el grupo, aportando las suyas propias y leyendo y releyendo los apuntes para sacar algo m�s de ventaja en la negociaci�n, para poder defenderse si en un momento determinado tienen que hacer de portavoces en temas de desarrollo del producto, por ejemplo.

El hecho de que el profesor sea un funcionario de Bruselas que ha vuelto a Espa�a solo para dar esta asignatura deber�a hacer pensar a m�s de uno sobre como est� planteado el sistema educativo en nuestro pa�s y por que los estados que nos rodean en el �mbito europeo nos dan cien patadas en estos temas.

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