Inicio > Opinión, Política > La guerra civil no es una opción pero tampoco un tabú.

La guerra civil no es una opción pero tampoco un tabú.

Como ya sabe el lector que conoce este blog tengo la suerte de estudiar derecho, una carrera en la que el debate de temas conflictivos está a la orden del día. Precisamente en clase, esta misma mañana, durante una práctica, discutiamos acerca del terrorismo, el fundamentalismo y las causas de ambos. Entre una cosa y otra el tema ha derivado hacia los nacionalismos en nuestro país (que no quiere decir que sean terroristas o fundamentalistas per se, aunque algunos sectores de los mismos si lo sean).

Paulatinamente una idea se ha ido fraguando en la discusión y finalmente ha estallado en la boca de un chaval con ideas bastante de derechas: “… si esto sigue así podemos estar hablando de una nueva guerra civil”. Por las formas, un tanto exaltadas, y por el mensaje en si, la respuesta mayoritaria ha sido la carcajada y la sonrisa socarrona, incluso otro ha saltado: “sí, y ahora vendrán los militares, sacarán los tanques a la calle y se pondrán a matar rojos” con el consiguiente cachondeo general. Pero a pesar de todo a muchos no se nos ha escapado el deje intranquilo de algunas sonrisas y la cara -en absoluto sonriente- de la profesora. Al fin y al cabo un aula, con gente de edades variadas y diferentes clases sociales, no deja de ser un pequeño laboratorio social de lo que existe fuera de la universidad.
Es posible que en este momento todos veamos la idea de una nueva guerra civil en España como una animalada, algo que no es propio de nuestro tiempo y que incluso suena ridículo. Yo así lo pienso. Pero cuando nos asalta la idea es inevitable evaluar mentalmente las posibilidades, comparar los escenarios de uno y otro momento histórico y mirar de refilón esas protestas de varios altos mandos militares que tanto eco están teniendo en los medios de comunicación. Deshechar la idea sin más no es la solución, a mi no me parece la solución, pensar “eso no volverá a pasar” es la forma perfecta de allanar el camino a los acontecimientos que pudieran llevar a algo así. Precisamente creo que lo mejor es que todos estos temas se hablen, que no se conviertan en un tabú, aunque la propia discusión pueda sembrar la idea en ciertas mentes exaltadas. Es necesario que los representantes de las fuerzas políticas principales saliesen a la palestra, a nuestras televisiones y periódicos, y dijese a su gente que jamás hay que salir del diálogo, que un militar que pronuncia esas protestas no es solo una persona ignorante del sistema político sino un tremendo irresponsable y que por muy dificil que sea la situación política de una país echar mano de esas ideas solo conllevará el desprecio de los españoles. Esas declaraciones deberían de nacer de ambas fuerzas políticas para actuar como freno de la espiral de malestar, más artificial que real, que están alimentando las declaraciones de políticos, jueces y militares últimamente.

Si el tema os resulta interesante continuaré escribiendo sobre política, que a mi particularmente me encanta. Si no optaré por otros temas más ligeros. La verdad es que me gustaría que los comentarios en esta nueva fase del blog llegaran a ser mucho más interesantes y completos que el post en si.

Categorías:Opinión, Política
  1. 24/1/2006 a las 7:05 pm

    la generación de miedo en la población ha sido una de las armas más poderosas desde siempre. Ya en la edad media, el miedo a la invasión de otros señores feudales generó en la población una dependencia a el suyo propio que prometía la defensa a cambio de todo lo que ya sabemos.

    el estatuto, los papeles de salamanca y cuestiones semejantes lo único que hace es avivar un miedo latente para que la población pase a depender de unos personajes públicos cuya función real es más que discutible… mientras tememos la invasión catalana, el golpe de estado fascista y demás no nos damos cuenta de cosas como esta, por poner un ejemplo: http://www.atrapado.net/articulo.php?id=11

  2. 24/1/2006 a las 10:17 pm

    Esperemos que esta vez se les haya visto el plumero más que de costumbre. Que esa postura radical que han adoptado tiene poco que ver con el centro que tanto chapurreaban (y que por lo visto no se creen ni ellos)

    Por cierto Cobo:

    “que lo de estar en el ayuntamiento es temporal, por cuatro años en el peor de los casos, y hay que ahorrar para el futuro.”

    Completamente de acuerdo con tu artículo. Es un secreto a voces.

  3. Vivas
    27/1/2006 a las 2:04 pm

    La posibilidad de un Golpe de Estado siempre estará ahí, aunque bien es cierto que con la UE y diversos tratados, como la OTAN, la cosa es cada vez más difícil, gracias a Dios. No obstante, reconozco que la declaración del General Mena me preocupó (sobre todo porque no tenía ni idea de si el gobierno iba a saber reaccionar).

    Por cierto Bronch&Company, hablando de política, que os parece lo del Estatut Catalán? Ami no me parece bien, ni mucho menos. Uno de los temas mas crudos de la actualidad de España, que me temo que el gobierno no sabe administrar.

  4. 28/1/2006 a las 12:22 am

    Es triste que esa posibilidad tenga que permanecer siempre ahí (lo del golpe). A mi lo de Mena me preocupó, pero la reacción de Bono me pareció muy correcta.

    Sobre lo del culebrón del estatuto escribiré algo más en el blog pero de momento opino que Zapatero metió la pata al decir que aprobarían lo que saliese del parlamento catalán. Se pilló los dedos y ahora está pagando las consecuencias. Aunque desde luego si no fuese por el apoyo político que necesita no estaría haciendo la corte a los partidos catalanes, hubiese dicho aquello de “no, mis palabras fueron malinterpretadas” y les hubiese dado una patada en el trasero. Ahora está atado de pies y manos y encima con Maragall tiene al enemigo en casa.
    Mientras, los topos, por ciegos no por espías, del PP han desaprovechado una oportunidad única de mostrar su cara más centrista y patriótica y se han dedicado a despertar viejos miedos y a plantarse en la misma postura que con los vascos cuando en este caso el problema no es el mismo aunque superfluamente lo pueda parecer. Han dado imagen de gente incapaz de hablar y que sigue metida en el año 76 (a ratos en el 36). Para hacer aun peor las cosas cuando un peso pesado como Piqué les abre las puertas a una postura más moderada se encargan de aplastarlo. Y ahora lo del referendum, nuevo año nuevas tonterías. Donde estaban esas ansias de referendum cuando participaron en la guerra de Irak yendo contra la voluntad de los españoles y lo que es peor ¿no supone un agravio comparativo crear un referendum para el caso catalán cuando se pasaron meses negando cualquier posibilidad de referendum, siquiera no vinculante, a los vascos? Los políticos de este país se pillan los dedos continuamente, no sé si por hipócritas, por ignorantes o simplemente por mentirosos.

  5. Vivas
    28/1/2006 a las 1:17 pm

    Totalmente de acuerdo contigo Bronch. Cada vez me estoy volviendo más “apolítico”, para mí ya todos son iguales (no sé si decir igual de ladrones, burros o mentirosos). Lo que resulta penoso (y quizás preocupante) son las tremendas ansias de poder de todos, pero no para mejorar el país, sino para sentarse cómodos en el sillón presidencial. Cada vez los políticos de este país (y con perdon si ofendo a alguen) me dan más asco.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: