Inicio > Geekismo, Opinión, Política > Google y la censura en China

Google y la censura en China

Hoy he leido en Error500 un artículo acerca de la colaboración de Google con las autoridades Chinas en la censura a ciertas busquedas en su página “google.cn”

El título del artículo ya deja entrever lo que opina el autor. Según este, Google está faltando a su principio de no hacer el mal -no pondre la frase en inglés, ya os la sabeis todos-. “Google apuesta por la censura de las búsquedas en China” Ja! como si la cosa fuese iniciativa de Google:

– Oye John ¿porqué no censuramos las busquedas a partir de ahora?
– Ok, pero después nos vamos a matar gatitos.

Google no ha “apostado” por la censura, la censura se le ha impuesto igual que se le impone a todos los ciudadanos de China.

Yo me planteo si es lógico exigirle a una empresa privada que se dedique a defender unos derechos de libertad de expresión que no le toca defender. A mi modo de ver Google no es más que una empresa y una empresa lo que busca en último término son los beneficios, si los consigue de un modo más correcto pues me parece estupendo, pero cuando hablamos de un buscador que tiene que llevar su página a otro país en el que las leyes están establecidas de ese modo y la alternativa a cumplirlas es ser expulsado (o lo que es lo mismo: que bloqueen el acceso a google a en toda China) no se le puede exigir a Google que se sacrifique yendo contra las leyes y contra la administración del país. Es una guerra perdida de antemano para ellos y lo saben. Además cabe plantearse como le harán mejor servicio al pueblo chino, permitiendo la censura pero ayudando a encontrar otros millones de páginas de información o siendo bloqueados y desapareciendo de la internet China.

En definitiva, pienso que no le toca a Google pelearse con el gobierno chino, es una empresa y es una empresa recien llegada allí además. El pueblo de China es el que debe moverse no una empresa privada extranjera. (y si no, atentos al comportamiento de Google en su país)

Relacionado con el tema:

    Anuncios
Categorías:Geekismo, Opinión, Política
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: