Inicio > Opinión, Política > ¿Es violento el Islam? (I)

¿Es violento el Islam? (I)

“Sólo hay un bien, el conocimiento; sólo hay un mal, la ignorancia.”

Hace unas semanas tuve una clase en la facultad que fue sin duda una de las más polémicas y a la vez más interesantes. El tema que nos ocupaba era el terrorismo islámico. Analizabamos las causas que lo provocan, sus orígenes y sus posibles soluciones. Algunas cosas me quedaron bastante claras y hoy, estudiando, he rescatado de los apuntes de aquel día aquellas ideas porque me parece muy interesante que algunas distinciones importantes queden muy claras, por lo menos, para la gente que visita este blog. Vayamos al grano entonces.

El terrorismo islámico es solo una forma de tantas de terrorismo, en las que no entraremos. El terrorismo islámico ha llevado a mucha gente, a casi todo el mundo de hecho, a pensar que el Islam tiene una tendencia hacia la violencia y la guerra.

Frente a estas tesis lo que se trata de poner de manifiesto es que el mal que alienta este terrorismo no es el Islam: es el islamismo.

Mohamed Charfi, el cual no tiene entrada en la wikipedia a pensar de haber sido ministro de educación en Argelia y uno de los principales represantes del Islam más progresista, pacífico y liberal, publicó un libro titulado “Islam y libertad”.

En su libro Charfi deja claro que el Islam no es un Derecho, un estado o una política. El Islam es una religión como puede ser el Cristianismo, el Budismo o el Hinduismo. No es un modelo de organización política. Por tanto, como religión que es, tiene una vocación universal, no se puede identificar con un estado o con una política.

En cambio el islamismo es justamente lo contrario, es la visión política del Islam. Es la imposición por la fuerza de regímenes políticos supuestamente inspirados en las exigencias y enseñanzas del Islam. Este islamismo es el que ha causado el terrorismo y en muchos casos también el terrorismo de estado. Este islamismo es calificado por muchos musulmanes (evidentemente los más objetivos e informados) como la enfermedad del Islam. El propio islamismo supone una herejía porque supone subordinar la religión a la política, lo terrenal a lo espiritual.

Enlaces sobre el tema:

“Islam y sharia”
“La nueva conciencia islámica”


[Nota:Cierro aquí esta primera parte. Me gustaría que todos lo leyesen y que nadie dejase de hacerlo al ver un texto de doscientas líneas así que lo iré fragmentando y de ese modo irán quedando más claros los conceptos]

Anuncios
Categorías:Opinión, Política
  1. Vivas
    8/2/2006 en 6:20 pm

    Totalmente de acuerdo. A todos aquellos que dicen que la religion es la causa de muchas guerras y males en el mundo, yo les diria una cosa: ninguna religion es violenta de por si, y la historia nos enseña que las religiones siempre empiezan bien. ¿Cual es el problema? El problema está cuando se le hacen “modificaciones” por el bien de unos pocos. Hoy en día, el Islam no es perjudicial, en cambio sí lo es el “Fanatismo”, presente por desgracia en casi todas las religiones del mundo (incluida la cristiana). Del Fanatismo salen el Islamismo, el Terrorismo Islamista, y muchas otras corrientes violentas basadas en religiones que ahora mismo no recuerdo.

  2. 9/2/2006 en 8:08 pm

    ¿Que es la suerte?

    Suerte es postear esta entrada sobre un tema que estás estudiando y que al día siguiente te caiga de pregunta en el examen. 😀

  3. 29/1/2008 en 2:15 pm

    menos mal que hay alguien que piensa con la cabeza! buen artículo, la gente no quiere entender que los fanáticos del islam son una minoria dentro de esta religión. Te vendrán con la excusa del mal trato a la mujer y tal, y la católica? no tratan mal a la mujer? subordinándola al hombre? todas las religiones creen en una familia tradicional, por eso yo soi Ateo.

    Pero bueno, me solidarizo con los musulmanes que ahora son rechazados por una minoria!

    Bye!

  4. 30/1/2008 en 5:44 pm

    Per cert, que he vist que ets de Valencia, jo soc de Barna, pero tinc familia a Teulada, un poblet d’Alacant! Ja em passaré més per ací i entra si vols al meu blog i opines sobre el que vullgues! Areus!!

  5. "El fuerte no es quien vence a los hombres sino quien vence a su ira."
    10/3/2009 en 9:37 pm

    El Islam no apoya el terrorismo en ninguna forma. El terrorismo va en contra de todo principio del Islam. Si un musulmán participa en el terrorismo, éste no está siguiendo el Islam…puede estar usando el nombre del Islam equivocadamente para beneficios políticos o económicos. El Corán enseña la no-violencia. Durante la historia, grupos y líderes políticos han usado el Islam, igual que a otras religiones como el Judaismo y la Cristianidad, para justificar muchas cosas, hasta incluso la violencia.

  6. ramrockmanchesterunited
    19/2/2010 en 5:53 pm

    ¡¡¡CHORRADAS!!!, el Islám SI es violento y si no, sencillamente leed muchas de sus sarias.

    Y no digamos ya en cuanto a su trato TOTALMENTE VEJATORIO a la mujer.

    STOP ISLÁM!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: