Inicio > Personal, Universidad > El arte de hablar en público.

El arte de hablar en público.

Hoy he ido por primera vez a las clases del curso de oratoria. En diez minutos me han dejado claro que cualquiera es capaz de hablar en público pero que poca gente habla realmente bien en público.

El curso de oratoria se sale. Me recuerda vagamente a esos clubs de debate de las películas americanas salvo que aquí lo que cuenta es la forma, el como se dice, más que el fondo, el qué es lo que se dice. Captar la atención de la gente depende mucho más del orador que del mensaje. Un buen orador debe convertir lo complejo en sintético, lo oscuro en evidente y hacer sentir al que le escucha que se le habla directamente a él aunque en la sala haya cientos de personas.
Esta mañana el profesor ha hecho subir a una cobaya alumna al estrado y se ha dedicado a mostrar los errores más comunes cuando se habla en público. La chiquilla era todo un escaparate de gestos, palabras y expresiones que-no-se-deben-usar. El tio ha tenido uen ojo o quizá la realidad es que todos somos tan malos como ella a la hora expresarnos en público y jugaba sobre seguro.
Aunque el medio escrito no es el mejor para hablar de la comunicación oral os pondré algunos ejemplos de lo que nos ha explicado.

Las muletillas: "vale", "¿vale?", "eeeeeeh", "osea" o su variante "sabesss" "¿no?" y otros latiguillos que son inevitables cuando hablamos de-persona-a-persona se clavan como hierros al rojo en los oidos de un auditorio hasta el punto que algunas personas pierden el interés por lo que se está explicando y se dedican a esperar la muletilla. Para ver un ejemplo de esto solo esperaos a la hora de los deportes en los informativos y fijaos en como hablan los futbolistas. De cada cinco palabras seis son muletillas.

Manos: Las manos siempre tienen que estar a la vista que luego van al pan, como excepción solo nos meteremos una mano en el bolsillo para transmitir relajación o coloquialidad. Esto es útil si se va a contar una anecdota o alguna broma. En general los gestos que se hagan con las manos deben ser suaves, y no deben salir de lo que sería el cuadro que forman los hombros-tronco-cintura. Las manos deben utilizarse para reforzar lo que se está diciendo sino es así solo distraeran provocando el efecto contrario que queremos. Si no sabemos usar bien las manos para expresar lo que queremos decir o no sabemos que hacer con ellas cuando salimos a hablar en público es muy útil sostener un boligrafo con ambas manos para distraer la atención de las mismas y evitar tener que usarlas.

Postura. Los brazos jamás deben cruzarse sobre las manos, estas siempre tienen que estar a la vista, para que resulte más gráfico si vamos a cruzar los brazos que sea como si nos sujetasemos los codos-triceps con ellas.

Jamás debemos encogernos, encorvarnos o hacer gestos dubitativos porque indican inseguridad o debilidad. Los hombres es preferible que cruzan las manos atrás y adopten una postura relajada en lugar de la postura típica de "descansen" con los brazos por delante y una mano sujetando la muñeca de la otra.

La voz. El orador debe ser un poco actor. Debe darle enfasis a las partes esenciales del discurso. Esto es complicado de explicar por escrito pero si habeis visto a Buenafuente en sus monólogos vereis que se le da bien darle el tono justo a las frases aunque justamente la mayoría de ellas sean en tono humorístico. Los políticos también hacen bastante bien esto aunque los gestos con las manos suelen llevarlos peor. (será porque las tienen muy largas)

Estos son solo algunos apuntes. Hay montones de técnicas y detalles como para llenar un libro entero y pasarse semanas practicando el "arte de hablar en público". Yo estoy ya en ello porque la prueba final es hacer una exposición ante toda la clase (unas 80 personas) y todos los recursos que se tengan son pocos. Mucho más para alguien que quiere dedicar su vida a la abogacía.

About these ads
Categorías:Personal, Universidad
  1. Vivas
    20/2/2006 en 5:55 pm | #1

    Pufff muchísimas gracias Bronch. Esto me vendrá de perlas, sobre todo porque en breve tendré que hacer de profesor en el laboratorio de mi facultad.

  2. 20/2/2006 en 6:50 pm | #2

    También hablé un poco de este tema en este post:

    https://bronch.wordpress.com/2005/10/08/hablar-en-p%ef%bf%bdblico/

    Tiene algunos consejos clásicos para no asustarse cuando tienes que hablar en público. Ese post iba más en la línea de perder el miedo escénico.

  3. 20/2/2006 en 7:38 pm | #3

    muy bueno bronch, los consejos nos seran utiles a todos, ¿me entiendes? ;-) jajajajajaja, vale;-)

  4. daniel
    29/4/2006 en 3:03 pm | #4

    oye no tienes mas consejos para nosotros los timidos y miedosos para hablar contra el público lleno de criticones y gente mala.
    neçcesito tu help please

  5. 29/4/2006 en 9:36 pm | #5

    “para hablar contra el público lleno de criticones y gente mala”

    que bueno

    Pues haré algún post más sobre el tema ya que el curso está muy avanzado y hemos dado muchos más contenidos. De todas formas por si quieres ir mirandote algo más de información mientras tanto hablé un poco más del tema, sobretodo de superar el miedo escénico aquí:

    https://bronch.wordpress.com/2005/10/08/hablar-en-p%ef%bf%bdblico/

  6. pilar
    28/5/2007 en 1:54 am | #6

    quiero saber cuanto cuesta

  7. 28/5/2007 en 11:48 am | #7

    No es un libro, son solo unos consejos. Si te pasas por casadellibro.com o por cualquier libreria grande encontraras muchos y dudo que sean caros.

  8. DARWIN MARTINEZ
    29/7/2007 en 9:45 pm | #8

    hola amigos….. mira que estos consejos nos han servidode mucho por la simple razon de que en la mayoria los sitios web cobran por estos consejos….y me alegro que personas como tu se preocupen por nosotros los futuros oradores, G R A C I A S Bronch!!!.

    pasando a otro punto….. sucede que tengo una presentacion de oratoria n 2 dias que hago para que me aprenda mas rapido mi discurso?…. aydame estoy preocupado… significa mucho para mi ese concurso…..ademas publica mas consejos y ojala puedas respondermeantes de el miercoles 1 de agosto… si no puedes no importa pero contestame porfas…
    atte
    darwin

  9. 29/7/2007 en 11:09 pm | #9

    Me apetece mucho contestarte aunque sea solo por cambiar de un tema que me está dando dolor de cabeza. A ver como te puedo ayudar:

    Para los nervios que seguro que son muchos puedes usar algunos trucos:

    - Piensa que solo TÚ sabes lo que vas a decir y lo que no, si añades algo o dejas de decir algo nunca nadie lo sabrá. ;-)

    - Piensa que seguramente seas quien más conoce del tema en el auditorio, puede que no sea así pero si has estudiado el tema y lo explicas con sencillez te granjearás (¿se escribe así?) el respeto del profano y la simpatía del que disfrute del tema.

    - Tu aspecto es tu carta de presentación: procura que sea acorde al tema y a la situación. Nunca está de más ir un poco más elegante que el auditorio (si esto es posible) ya que partirás con un aspecto que hará que de entrada piensen que te tomas lo que vas a decir lo suficientemente en serio como para haberte arreglado para ir a contarlo. Como ya te he dicho esto depende de las circunstancias y del auditorio.

    - Si te tiemblan las piernas, que es lo más normal del mundo las primeras veces, aprieta los dedos de los pies, te ayudará a reducir el temblor y te servirá de válvula de escape a la tensión.

    - Siempre va bien empezar con algún comentario respetuoso o simpático sobre el anterior orador (si hay confianza) o sobre el tema del que se va a hablar, a alguien que muestra espontaneidad y simpatía se le presta más atención que a alguien rígido en la tribuna y seguramente te perdonarán con condescendencia los pequeños fallos que puedas cometer.

    - Controla el ritmo de tus palabras y la vocalización. Es insoportable oir a alguien que se sabe un discurso a la carrera o escuchar a alguien que arrastra las palabras. Ensaya con familiares y amigos, seguramente se reiran al principio, no pierdas los nervios y deja que te asesoren sobre la vocalización y el ritmo pero no sobre el contenido si son un público con un perfil distinto al que te vas a dirigir.

    - Si no sabes que hacer con las manos usa un boligrafo y sujetalo con los dedos de ambas manos (a modo de batuta de director de orquesta, por poner un ejemplo gráfico) puedes señalar con él o hacer breves gestos si no controlas la gestualización. Otro buen truco es agarrarte al atril pero no hay que abusar de ello, puedes pasar folios o ir tachando aquello que ya hayas dicho para no parecer un maniquí cogido al atril.

    - Tienes que ser un poco actor. Si denuncias algo usa un tono firme y enérgico, si es algo jocoso puedes apoyarte un poco en el atril e incluso meterte una mano en el bolsillo si vas a contar una anécdota para relajar el ambiente y hacer que la gente tome un descanso mental. Es importante que se note que te crees lo que dices. Especialmente si después va a haber turno de preguntas.

    - Al final la gente se quedará con cuatro ideas y con lo que contaste en la anécdota/s así que elige muy bien las ideas que vas a dejar claras, resumelas en unas pocas (muy pocas) palabras al acabar la oratoria y sobretodo, muy importante, ensaya un final del discurso para que sea como el último martillazo que se da a una obra bien hecha. Cuida el final, es importante. Una frase celebre que vaya al hilo o aun mejor, que apoye lo que dices puede ser un excelente final. A veces, dependiendo del auditorio, aquí también puedes meter alguna frase muy buena de algún personaje que nadie se esperaría y que respalda lo que dices. Es arriesgado pero puede funcionar para acabar con una sonrisa.

    - Otros consejos: si te es posible familiarizate antes con el escenario donde vas a hablar, comprueba que perspectiva vas a tener, cruza con los ojos la sala cuando hables. Puedes parar unos segundos en determinadas areas del público pero no siempre en las mismas. Si te pones muy nervioso por las miradas de la gente prueba a desenfocar la mirada, a mi me salió una vez pero estoy ya un poco cegato xD

    Y lo más importante: ensaya punto por punto del discurso frente al espejo, ensaya los gestos, las elevaciones en el tono de voz, algún silencio si lo consideras necesario (después de un silencio va bien una mirada cruzando todo el auditorio), ensaya el principio y el final que es lo que más suele fallar y ante todo ten confianza en ti mismo porque el hecho de que te lo estés preparando con tiempo ya indica que seguramente lo harás mejor que los demás.

    Mucho ánimo y aquí me tienes si te puedo echar una mano.

    (P.D: repasa también los otros consejos del posts y mantente relajado y estarás bien)

  10. Guillermo Alvarez A.
    3/9/2007 en 12:07 pm | #10

    Favor, Me designaron ser el animador de las presentaciones del conjunto folklórico de mi empresa en éstas festividades Patrias ( Chile), nunca lo he hecho , tengo pánico escénico y muy nervioso, la primera presentación es el 14 de Septiembre. Ayúdame, dame una pauta.
    Eternamente agradecido

  11. 3/9/2007 en 4:59 pm | #11

    lee el artículo y los comentarios en los que se da más informacion.

  12. yoryensen
    18/1/2008 en 9:33 pm | #12

    hola ,muy bueno todo lo que pusiste alli en realidad me dirijo para solicitar alluda porque tengo que realizar unz expocision sobre el tema del arte de hablar en publico lo que puedas enviarme a me e-mail te lo agradecere

  13. 26/3/2008 en 3:45 am | #13

    MUY BUEN ARTICULO AMIGO! GRACIAS!

  14. 11/4/2008 en 7:51 pm | #14

    es muy buena me encanta porq habla de lo que yo quiero

  15. gris
    13/10/2008 en 11:26 pm | #15

    GRASIAS muy buenos consejos ahora que mas los nesesitaba mil grasias cuidate shaooO

  16. danny olivares
    17/10/2008 en 2:30 am | #16

    gracia estudio animacion que bueno esto que me dieron me ayudara mucho espero un mensj.

  17. 10/6/2009 en 5:21 pm | #17

    Hola.
    He presentado programas en radio y TV. Sigo el consejo que oí a un periodista. “Habla como si le esplicases algo a tu madre”.
    También sigo el de un compañero músico. “Lo del medio tiene menos importancia, pero empezar y acabar, que quede bien”.
    Actuar es importante, pero si no eres buen actor, lo mejor es representarte a tí mismo. Si no hablas de tu máster a niños de primaria es posible que otros sepan más que tú en alguna parte de tu conferencia. “La ignorancia es muy atrevida. Si de algo no estás seguro, no lo digas” pone en la pecera de una radio libre en Zaragoza.
    La humildad te evitará la vergüenza. Lo digo por la experiencia de falta de humildad. Si alguna pregunta no la sabes, no pasa nada por decir “lo siento, eso no lo sé”, que te dará pie para decir “pero puedo preguntarlo/estudiarlo y te daré una respuesta…”
    Siempre actitud positiva y SONREIR aunque el tema sea serio.

  18. SOCRATES
    2/12/2009 en 11:01 pm | #18

    TODOS TUS CONSEJOS SON MUY BUENOS Y ES DE MUCHA UTILIDAD. NO SE SI ME PUEDAS AYUDAR, EN EL OTRO MES TENGO UNA AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR DEL EDO.ES SOBRE SOLICITUDES PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD YA QUE AQUI ES UN MAXIMO DE 10 MINUTOS DE TIEMPO MAXIMO.
    GRACIAS HASTA SIEMPRE

  19. angel
    4/12/2009 en 6:38 pm | #19

    Buenas;

    Si te digo la verdad no se qué es el EDO. Pero puedo decirte un par de cosas sobre mi experiencia sobre hablar en público.
    Lo primero es tener las ideas claras sobre el tema a tratar, saber muy bien que quieres decir. No vendría mal que redactaras un texto en el que puedas observar todo lo que quieras decir y si puede ser con ayuda de otras personas implicadas en tu proyecto, pues mejor. Cuando tengas toda la información debes estructurarla de lo más general a lo más particular. Debes organizarlo todo muy bien para que si se lo cuentas a alguien pueda entenderlo claramente.
    Bien ya tenemos todo lo que queremos decir. AHora tenemos que adaptarlo a las condiciones. Cómo hay que decirlo, en cuanto tiempo y a quién.
    Pues lo del tiempo hazlo por ensayo y error. Prueba a leer detenidamente en voz alta el texto y mira cuanto dura. Cuanto más hayas resumido tu texto inicial mejor, por que lo conocerás más a fondo. Puedes ir haciendo pasadas sobre el tema. Primero lo cuentas todo muy resumido y luego ves punto por punto detallando.
    Por último decirte sobre el tono del texto. Supongo que es una audiencia importante y tendrá un tono formal. Estaría bien que te imformases sobre los protocolos que debes utilizar en tu ponencia si debes dirigirte al gobernador como ilustrisimo o vete tú a saber.

    Espero que mi ingenuo manual te sirva de ayuda.

    un saludo

  20. Rene
    9/1/2010 en 3:28 pm | #20

    weno amigo contarte que esprimera ves queingreso aqui y veo esto hase mucho tiempo estaba buscando algo asi que me ayude en esta clace de trabajo por que de esa forma lo veo yo
    amigo te cuento yo soy muy nevioso cuando me toca de hablar en publico y no lo hago por eso si tienes algo de como darme una ayudadita para
    acabar con mis nervios me gusta mucho hablar en publico pero tengo ese problema
    de antema gracias amigo por tu ayuda dios te vendiga

  21. Orlando M
    26/1/2010 en 3:56 am | #21

    Excelentes consejos, tengo un seminario taller sobre este tema, y todas sus interrogantes y consejos los aplicaré. Por lo menos lo tendré presente, Landy Saludos desde PR

  22. manuel
    1/8/2010 en 8:44 pm | #22

    hola amigos yo kisiera ke me dieran algun consejo para poder dar una exposision ante 1500 personas sin ponerme nervioso

    • 23/10/2010 en 5:30 pm | #23

      Hola Manuel, no se si sea un poco tarde para lo que necesitas, pero no tienes que preocuparte si vas a hablar a 10. 100 ó miles de personas, tienes siempre que manejarlo como si le estuvieras hablando a unos pocos amigos, ya veras lo sencillo que es.

  23. Victor E.
    31/5/2011 en 6:40 am | #24

    Respetado Bronch
    No sabes cuanta satisfacion me produjo el haber encontrado tu pagina electronica,la aplicacion snecilla y practica de tus consejos sobre este tema de como hablar en publico es lo que yo estaba buscando, te agradesco no sabes cuant que indirectamente ayudes de la manera que lo haces, si en halgo te es util el decir eres criatura de Dios, ayudando a los pequenos, de nuevo gracias te veo en la internet nuy pronto de lo que te imaginas, un amigo
    Victor E.

  24. 25/3/2013 en 10:39 pm | #25

    Hi there! I just wanted to ask if you ever have any
    trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
    losing a few months of hard work due to no back up.
    Do you have any methods to prevent hackers?

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: