Inicio > Libros, Opinión > Nuevo libro de Arturo Perez-Reverte: El pintor de batallas

Nuevo libro de Arturo Perez-Reverte: El pintor de batallas

Actualización: Acabo de enterarme que esta noche va a salir entrevistado Arturo Perez-Reverte en el programa de televisión española “El loco de la colina”.  

El 1 de Marzo sale nuevo libro de Perez-Reverte, la sinopsis no deja demasiado claro el hilo argumental -lo cual es de agradecer-. La llaman desde su editorial “la novela más turbadora” lo cual es como no decir nada. Me ha parecido ver que la trama se desarrollará en el tiempo presente y con muy pocos personajes. La verdad es que yo personalmente prefiero al Perez-Reverte que retrata la España y a los españoles del pasado. Ya sabeis, Alatriste y compañía.

Podeis leer una entrevista que salió en El Pais en la que Perez-Reverte desvela algunos detalles más sobre esta nueva novela que por lo visto tendrá poco que ver con la acción a la que nos suele tener acostumbrados

ci_ilus_escritor_m.gifNo es una novela autobiográfica, no es una novela de periodistas, no es una novela de guerra. Lo que yo quería contar es la desolación que produce la certeza de descubrir el caos del universo. Lo que ocurre cuando se constata que la naturaleza no tiene sentimientos, y que gobierna el horror. Los hombres antiguos estaban preparados para semejante desorden, pero el hombre moderno ha preferido ignorarlo. Y llega un tsunami y lo arrasa todo. Y se toma como una novedad cuando ha ocurrido siempre.

Voy a improvisar, no iba a hablar de este tema en este post pero ya que estamos os voy a recomendar unas novelas de Perez-Reverte que son excepcionales y que inexplicablemente no han tenido la tremenda repercusión del famoso capitán. Vaya por delante que el señor Perez-Reverte está entre mis escritores preferidos así que no aseguro objetividad pero, en fin, ¿cuanta objetividad se puede tener cuando se habla de lo que pensamos que es un buen libro?
La sombra del águila. Fue el primer libro que leí de Reverte, siendo un niño y fue el que consiguió que buscara desesperadamente libros de este autor. Os contaré una anecdota rápida, aquel libro me gustó tanto que le pregunté a mi madre por este autor y me dijo que sí, que lo conocía, que salía en televisión, que era un reportero de guerra en televisión española y que se acordaba de él curiosamente porque según ella se parecía muchísimos a mi abuelo cuando era joven y cada vez que lo veía en televisión le parecía ver a mi abuelo de joven. (fin de la batallita)

No os reventaré la historia de “La sombra del águila”, solo os diré el planteamiento de las primeras páginas. Trata de como viven y como reaccionan un puñado de soldados españoles que han sido hechos prisioneros y son obligados por napoleón a enfrentarse contra el ejercito ruso. Hace años que lo lei y no lo he vuelto a coger pero aun recuerdo escenas que por su crudeza me hicieron reir a carcajada límpia (nunca dije que fuese un niño normal). Es un libro cargado de humor negro, humor de guerra, que saca lo mejor y lo peor de lo que se suele pensar que es -o era- la forma de ser y de pensar de los españoles.

El husar. Uno de mis favoritos. De nuevo Reverte nos pone en la piel de un soldado, esta vez de un husar, un tipo de soldado de caballería de élite -perdonad mi ignorancia-. Me recordó en muchos aspectos a la sombra del águila en cuanto a la ambientación pero los puntos de vista no tienen nada que ver. En este libro el autor, también en parte como en La sombra del aguila, busca desmitificar la famosa gloria del guerrero y la supuesta belleza de la guerra. Lo consigue brillantemente.

El maestro de esgrima. Es un libro totalmente distinto a los dos anteriores. Se pueden ver las primeras pinceladas del personaje de Alatriste. En esta ocasión Perez-Reverte nos presenta a un maestro de esgrima venido a menos que vive en una sociedad que no es la de sus buenos tiempos y en la que los duelos a espada y el arte de la esgrima se van desechando para convertirse practicamente en un deporte de señoritos. Malvive enseñando esgrima a condes y nobles cuando de repente su vida se ve interrumpida por la aparición de una mujer enigmática y el comienzo de una trama casi de novela negra. Me recordó fuertemente a las películas de detectives con mujer fatal. Me gustó especialmente el desenlace. Te deja con una sonrisa fría en los labios.

Podeis leer otras críticas y prólogos a las novelas de Perez-Reverte aquí.

Anuncios
Categorías:Libros, Opinión
  1. 25/2/2006 en 8:07 pm

    😉 has sido bueno?…..

  2. 24/5/2013 en 3:40 pm

    If you wish for to obtain a good deal from this paragraph then you have to
    apply these techniques to your won webpage.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: