Inicio > Ciencia, Nanoposts, Preguntas, Tecnología > Hidrógeno, el combustible del futuro

Hidrógeno, el combustible del futuro

¿Sería viable un modelo de suministro energético distribuido y no centralizado como hoy? ¿Que cada cual pudiese producir su propia energía, almacenarla y usarla como quisiese? ¿Coches con pila de hidrógeno expulsando a la atmosfera solo agua y nada más? ¿permitirá el hidrógeno suministrar energía al tercer mundo facilmente?

En este video de documentos tv desvelan el futuro a corto plazo de la industria energética mundial.

Anuncios
  1. Vivas
    6/3/2006 en 7:16 pm

    No dudéis de que el Hidrógeno es la fuente energética del futuro (no tiene nada que envidiarle al petróleo desde este punto de vista). No obstante, una cosa es que sea la energía del futuro, y otra muy distinta que la podamos sacar nosotros con aparatitos domésticos. Hoy en día es algo complicado conseguir hidrógeno en masa, pero más difícil aún es contenerlo. Por ahora, la principal fuente de hidrógeno es el sol, aunque el mar lo sustituirá una vez sepamos sintentizar de forma eficiente el deuterio y el tritio, ya que el mar posee cantidades suficientes de estos 2 isótopos del hidrógeno como para abastecer a la humanidad durante millones de años.

    Aunque BMW haya sacado ya un motor de hidrógeno de eficiencia aceptable, creo que no llegará de forma generalizada hasta dentro de unos 20 años, debido a los innumerables controles y pruebas que deberían de pasar (tened en cuenta que estos motores son más peligrosos, porque el hidrógeno a temperatura ambiente es gaseoso).

  2. 6/3/2006 en 7:44 pm

    por no hablar de los miles de millones de dólares que mueve el negocio del petróleo por todo el mundo… eso sí que va a ralentizar las cosas mucho

  3. Vivas
    6/3/2006 en 8:10 pm

    Sí, estoy de acuerdo contigo Cobo. Se ve que cuando termine la carrera de ingeniero quimico tendré trabajo seguro:

    1) Aprender a sintetizar el deuterio y conseguirlo de forma rentable.

    2) Conseguir sustituir al petróleo en TODO, es decir, no solo la cuestión energética, sino también la de materiales como plásticos, goma, poliéster y derivados.

    Aunque yo soy de los que opinan que la cuestión energética, con el hidrógeno, está prácticamente resuelta (aunque cueste unos años, costará menos que sustituir a los plásticos).

  4. 6/3/2006 en 8:18 pm

    ¿Qué alternativas hay para los plásticos? Me rondaba esa pregunta en la cabeza mientras veía el documental sobre el hidrógeno.

  5. Vivas
    6/3/2006 en 8:34 pm

    Lo desconozco completamente Bronch, pero mucho me temo que, alternativas, no hay ninguna aún. Eso sí que va a ser catastrófico. Pensad en un minuto las cosas que usamos cotidianamente y que están hechas de plástico. Con pensar sólo en las cápsulas de los medicamentos, CD y DVD, equipos electrónicos, envases… ya tenemos de sobra, y aún faltan infinidad de cosas.

    Por cierto, ¿sabéis que algunos conservantes usados en chucherías y bollería son derivados del carbón y del petróleo? Pues ahí tenéis una razón para no abusar de esa comida basura xDDD

  6. roberto
    7/9/2006 en 2:35 am

    nos estamos adentrando en un tema dificil
    estamos encontrando que el hidrogeno es un buen conbustible y que es ronbable, piensen un poco, qeu estamos haciendo con el agua, que es el medio de donde se pueden obtener grandes masas de hidrogeno, y no quiero con esto ser pesimista encuanto a esta energia se refiere pero si aclarar que para eso se necesita hacer mas qeu solo pensar en usar el hidrogeno, se necesita establecer un medio mas amplio en cuanto a conocimiento y en cuanto a que se necesita conocer para que el hidrogeno no sea dañino en el futuro mas largo, como lo es ahora el petroleo
    que si recordamos no era dañino cuando se comenso a utilizar…

  7. jacky
    26/9/2006 en 9:51 am

    yo pienso que verdaderamente en el hidrógeno se basarán todas las fuentes de energía en un futuro,espero que no muy lejano porque ahora mismo sufrimoslas consecuencias del calentamiento global, mas lo que ahora se llama, el oscurecimiento global.Seamos realistas;si se supone que al petróleo le queda una vida media de 40 años,si no nos movilizamos antes y exigimos a los gobernantes empiezen a sustituir el petróleo por hidrógeno no sé con seguridad si el planeta aguantará la carga.Debemos pasar a la acción

  8. maria
    12/6/2007 en 12:45 am

    el hidrogeno es una fuente de energía que en el futuro sustituira al petroleo y por eso tenemos que cuidarlo tanto al hidrogeno como al petroleo

  9. 6/9/2007 en 12:01 am

    mmmm, pues no que no hay agua potable suficiente????
    como el petroleo, al agua tambien se acabara, al menos la potable, que es necesaria…

  10. 6/9/2007 en 11:47 am

    El agua también es un problema energético al fin y al cabo. ¿Que se necesita para desalinizar agua? energía. Que se necesita para conducir e impulsar enormes cantidades de agua, energía. Si obtuviesemos una fuenta limpia y virtualmente inagotable de energía el problema del agua se podría resolver facilmente mediante potabilización y canalización. Por no hablar de la estabilidad económica que supondría un sector energético que no tuviera que estar pendiente de la incertidumbre de los mercados del petroleo y todas las circunstancias políticas que los amenazan. La clave, siempre es la energía.

  11. 10/9/2007 en 9:34 pm

    tons ya nos fregamos por que quien haga los experiementos y logre energia pura, es seguro que la comercia, y no va a salir nada barato….

    asi dicen de la electricidad a quien mexico, segun el secretario de energia tenemos para exportar pero la verdad que nadie la quiere comprar, y todos tenemos que pagar hasta la que no usamos, jajajajajajajajajaja
    bueno asi sucede en este pais

  12. 11/9/2007 en 9:48 am

    Oye Bronch, te has enterado de que un cientifico malagueño ha conseguido obtener combustible y abono para cultivos a partir de larvas de moscas? No es coña, algo parecido hicieron en argentina pero con sebo de ganado de granja.

  13. 11/9/2007 en 12:53 pm

    No habia oido nada. Me imagino que descubrimientos/inventos así se darán con relativa frecuencia el problema es su aplicación industrial y si son una verdadera alternativa al petroleo. Pero que te voy a contar precisamente a ti.

  14. 13/9/2007 en 7:34 pm

    Lo único que interesa es que genere dinero no que no contemine , los descubrimientos muchas veces no salen a la luz porque los poderos los que manejan el cotarro tienen muchos intereses que se ven peligrados ante las nuevas alternativas y esto es aplicable a lo de hidrógeno, las larvas de mosca ettc etc. En Galicia hace tiempo escuche que un fulano había conseguido crear combustible que sustituía al gasoel con una plantas que se encuentran a rebentar en los montes gallegos y en muchos otros (si no me equivoco se llama FENTO ) pero ¿eso les interesa a los que se forran con el petróleo? ,púes no, quieren esprimir la vaca mientras dure , ya que el petróleo no es infinito.
    salu2

  15. 15/9/2007 en 9:03 pm

    No obstante Blister, el bioetanol, sustituyente del gasoil y que procede de casi cualquier planta que produzca azúcar, no es una alternativa rentable. Piensa que se están talando bosques para conseguir cosechas que ni por asomo cubrirían la cuarta parte de la demanda de combustible de una nación como España… aunque tienes toda la razón en cuanto a que los que manejan el cotarro, es decir los dueños de las petroleras, no les conviene los nuevos avances y hacen lo posible para que no salgan a la luz.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: