Inicio > Ciencia, Opinión > La irresponsabilidad de Genciencia.com

La irresponsabilidad de Genciencia.com

La gente de Genciencia es una irresponsable. A diario leo esta página, al igual que otras de ciencia. Es interesante y a veces curiosa. Hoy leyendo sobre el supuesto fármaco milagro Factor 1 y Factor 2 me ha puesto enfermo la postura que han adoptado los editores de Genciencia.

Os pongo en antecendentes:
El fármaco está siendo suministrado por Enrique Melendez, un catedrático canario de bioquímica, a más de 8000 pacientes afirmando que es la solución para todas las enfermedades (le concederemos un “casi” todas las enfermedades) Ahí es nada. El sujeto está cobrando 50 € por tratamiento(dinero con el que se está financiando un laboratorio propio por que en la universidad no quieren saber nada del tema). Por si todo esto fuera poco la comunidad médica y científica se ha opuesto frontalmente a él no ya por discrepáncias científicas sobre la eficacia o no del producto -eso, aunque muy dudoso, está por ver- sino porque lo está administrando sin los controles previos que se le exigen a cualquier medicamento antes de ser suministrado a humanos. Podría matar a más de uno y hasta donde se sabe ya han aparecido cuatro personas con lesiones renales. La comunidad científica como poco lo llama inconsciente.

Aun hay más. La glicina, uno de estos dos medicamentos. Resulta tener cierto efecto placentero que explicaría esas súbitas mejorias que experimentan los que toman el producto, pero tomado en mayores dosis es tóxica y si además se consume de forma continuada puede crear dependencia. ¿negocio a largo plazo?
Hay más puntos escabrosos de todo esto y que dan una imagen clara de lo que está haciendo el profesor Enrique Melendez pero no continuaré, podeis consultar los enlaces más abajo (extraidos de Genciencia) para ampliar datos.

Sin embargo, y a pesar de esta montaña de HECHOS -no todos mencionados en Genciencia-, los editores de ese blog terminan su artículo dejando entrever que es posible que todo se deba a que un complot entre el mundo científico, las autoridades sanitarias canarias y las farmacéuticas.

“Pero, este tratamiento no es aprobado ni por instituciones, ni por médicos y científicos ya que no ha seguido el protocolo correspondiente que precisamente fue creado para proteger los derechos de las personas, saltarse este protocolo es poner en peligro la salud pública ¿o no? Quizás estos productos sean beneficiosos para la salud y si es así no hay que temer al protocolo, a unos estudios de rigor científico, etc. De momento lo que si es evidente, es que no se puede distribuir un producto a granel sin ningún etiquetado y sin que la Organización Mundial de la Salud lo avale. Pero dá la impresión de que tampoco se quiere facilitar el camino. Suponemos que los intereses creados por las industrias farmacéuticas y algunos científicos son el verdadero obstáculo.

Es dificil terminar peor un artículo sobre un charlatán del tres al cuarto que dándole cancha diciendo que el hombre quizá no ha sacado el medicamento porque se le oponen los científicos y las farmacéuticas. Cuando se está hablando de salud, cuando se está hablando de la salud de las personas enfermas, no se puede andar con ambigüedades. Si este señor se está saltando los controles, la universidad no quiere saber nada de sus investigaciones, no da información sobre los tratamientos salvo que “lo cura todo”, no deja que la policia revise su laboratorio aun con orden judicial y encima está cobrando 50 € por tratamiento no se le puede dar el beneficio de la duda a última hora y hacer vislumbrar a una persona enferma un principio de esperanza. ¿es que a estos señores no se les ha pasado por la cabeza que tal vez más de un enfermo llegue a su página en busca de una solución a una diabetes, un sida, una artrosis, un cancer o alguna enfermedad que le está arruinando la vida?

Quizá la gente de Genciencia deberían de hacer más honor a su nombre y basarse en los hechos que han tomado como fuente (los enlaces que proporcionan) en lugar de montarse películas sobre conspiraciones. Y menos cuando hablamos de salud.
Lo dicho: unos irresponsables. No hay nada peor que darle margen a ese tipo de “médicos”

Enlaces sobre este tema:

El artículo en Genciencia

Informativos Telecinco

La opinión de Tenerife
Página del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Anuncios
Categorías:Ciencia, Opinión
  1. Vivas
    6/3/2006 en 7:26 pm

    Bronch, perfecto tu artículo, pero es de mongolos pensar que un medicamento lo cura “todo”. Así de claro. Ni aunque tenga cáncer o SIDA, y yo sé lo que es tener un enfermo de cáncer en la familia. Por supuesto que ese bioquímico está cometiendo una barbaridad, pero que la gente es un poquito retrasada me parece a mí. Es como si yo te digo que te doy una pastilla y te hago superdotado, y encima no te morirás nunca porque no enfermarás jamás. Por Dios, ¿dónde está la sensatez humana?

  2. Vivas
    7/3/2006 en 7:18 pm

    Una cosa Bronch: el componente que tú dices no es glicerina, es glicina.

  3. 7/3/2006 en 8:25 pm

    Ok Vivas, corregido. Gracias por el apunte.

  4. 11/5/2013 en 1:01 am

    I pay a visit day-to-day some websites and information
    sites to read articles or reviews, except this webpage offers quality based posts.

  1. 27/9/2006 en 1:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: