Inicio > Linux, Ubuntu > Ubuntu Dapper Drake (Flight 5)

Ubuntu Dapper Drake (Flight 5)

UbuntuLos que os pasais por aquí ya sabeis lo que es Ubuntu aunque quizá el concepto de “flight” os suene un poco raro. El término “flight” se utiliza para ir sacando versiones intermedias que no son definitivas ni estables entre dos versiones robustas o finales de Ubuntu. La última versión es la 5.10 (2005/Octubre) y la siguiente será la 6.04 (2006/Abril), bien pues mientras va avanzando el desarrollo entre una y otra (6 meses) el equipo que está trabajando en ellas va sacando versiones provisionales, los llamados “flight” en los que se van viendo los avances y mejoras y, por qué no decirlo, va haciendo los dientes largos a todo el personal.

El último flight en salir para Ubuntu es ya el quinto y será el último puesto que la próxima versión será la definitiva que saldrá en Abril. En esta fase del desarrollo la distribución está bastante asentada y aunque advierten que no es recomendable usarlo en entornos de producción (vamos, para cosas serias, por si acaso) ya se puede usar con un nivel más que razonable de seguridad y estabilidad.

Las mejoras que incorpora el “flight 5” y que estarán también en la versión definitiva:
– Instalador gráfico y sencillo (“human installer”)
– Arranque gráfico con opciones de accesibilidad (esto no me ha quedado muy claro, creo que se trata de mejoras y opciones para personas con falta de capacidad visual, etc)
– Instalador gráfico de paquetes (gdebi). Hasta ahora había que instalar los paquetes que no estuvieran en los repositorios a través de comandos de consola. Con el nuevo gdebi se podrán instalar en dos clicks. Ideal para usuarios nóveles, y para los que no lo son 😛
– Nuevo tema y nuevos íconos.
– Nuevos menus de ayuda, más completos.
– Nueva homepage en el navegador que nos indicará comunidades y lugares donde encontrar ayuda e información sobre Ubuntu.
– Un instalador/desinstalador de programas mejorado. Esto me parece que es una de las mejoras que más van a notar los usuarios nuevos. Es, en mi opinión, una piedra angular de cualquier sistema operativo que quiera llegar al gran público.
– Añadidas una serie de herramientas gráficas para no tener que recurrir a comandos de consola. Lo dicho en el punto anterior es extensible a este.
– OpenOffice 2.0.14. Con interfaz mejorada y corrección de fallos.
– “Apagador” gráfico. En un intento de convertir todo a gráfico para que aparezca menos consola y menos texto se ha creado un sistema de apagado gráfico que sin embargo deja a la vista toda la información del “shutdown” como si lo viesemos por consola. Han añadido una barra de progreso de apagado. Me gusta, queda muy elegante y no pierdes ni un ápice de información.
– Gnome 2.14 (de este no sé que novedades trae, imagino que solo pequeñas correcciones).

Como veis no incorpora XGL, el sistema de ventanas que permitía aquellas virguerías con transparencias y escritorios 3D, sin embargo sí existe la posibilidad de instalarlo con solo una línea en la consola con lo cual aquellos que quieran probarlo lo tendrán muy fácil.

Más info e imágenes de Ubuntu Dapper Drake Flight 5.

Anuncios
Categorías:Linux, Ubuntu
  1. Vivas
    11/3/2006 en 7:12 pm

    Como un gran amigo dijo una vez en mi blog, pero a la inversa:
    modo troll ON: No GNome, sí KDE (GNome apesta)
    modo troll OFF

    xD

    Fuera coñas: parece que esta versión del Ubuntu va a pegar fuerte, si es verdad lo que dices. En mi opinión, la gran falta que tiene Linux todavía es que muchas de sus instalaciones de sistema operativo son más bien complejas (al menos la de kubuntu lo fue un poco).

  2. 12/3/2006 en 4:10 pm

    Y los juegos Vivas, parece algo superfluo pero el tema de los juegos está tirando para atrás a mucha gente. Muchos gamers no se pasan a linux por que no pueden jugar a algunos juegos. Aunque wine y cedega van remediando esto aun hay muchos problemas para hacer funcionar bien un gran número de juegos en linux.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: