Inicio > Personal, Universidad > La cláusula de compensación

La cláusula de compensación

Cinco años de carrera y sigo tropezando con al misma piedra. Las tantas de la noche y aquí acabando ya -gracias a dios- un trabajo. Mi primer trabajo doctrinal pero como bien diría mi profesor de mercantil llamar a esto "doctrinal" es ser muy optimista. El tema, un show:

"Problemas de la cláusula de compensación en las cuentas corrientes con cotitularidad solidaria"

Vaya coñazo direis. Pues no. La cosa tiene mucha miga, para ilustrarnos nada mejor que un ejemplo de la vida real:

Viaje de fin de carrera, un grupo de universitarios prepara el viaje, algunos abren una cuenta corriente y todos van ingresando el dinero allí. Pongamos que esa cuenta tiene 3 o 4 cotitulares. Ahora imaginemos que por avatares de la vida uno de ellos tiene una deuda con el banco pero que no tiene nada que ver con el viaje (no ha devuelto totalmente un préstamo, debe dinero de la tarjeta, etc). Bien, pues el señor banco maravilloso busca otras cuentas donde aparezca el moroso como titular (o… horror, como cotitular) y se cobra de esa cuenta automáticamente, sin pedir permiso, sin preguntar y sin tener en consideración que dado que hay más personas en la cuenta del viaje puede que todo el dinero que se ha llevado para cubrir la deuda de su moroso no le perteneciera a este, puede que se estuve llevando dinero de otros. Ya tenemos el percal montado señores.

¿Que está ocurriendo en realidad? pues lo que está ocurriendo es que un simple contrato de cuenta corriente (el contrato bancario más simple que hay) se convierte en una especie de fianza comunitaria, de garantía recíproca, en definitiva, que te conviertes en avalista de aquel con el aque tengas una cuenta en cotitularidad y respondes con todo el dinero que metas en esa cuenta por todas las deudas que aquel, por su lado y en otra cuenta, pueda generar en ese banco. ¿divertido no? No, la verdad es que no y menos si te pasa a ti.

Pues en eso estoy trabajando (me posiciono en contra) y mientras escribía estas líneas se me ha ocurrido que algo sobre el tema podría escribir en la wikipedia, ya veremos.

Bueno, ya está todo imprimido y listo, ¡bona nit!

P.D.: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. 😛

Anuncios
Categorías:Personal, Universidad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: