Inicio > Geekismo, Libros, Tecnología > Japón planea incorporar normas de seguridad en todos sus robots

Japón planea incorporar normas de seguridad en todos sus robots

En Kirai.net podemos leer:

Estos robots comenzarán a operar en hospitales japoneses, pero en el futuro piensan comercializar para que se puedan usar en casas particulares. A raiz de todo esto, el gobierno japonés se ha puesto a diseñar una serie de leyes de la robótica que deberán cumplir todos los robots que se comercialicen en Japón. Una de las cosas que más les preocupa es que los robots puedan dañarnos (Primera ley de Asimov), por lo que todos los robots deberán tener botones de apagado de emergencia en un lugar accesible y sencillo. ¿No os suena esto a los típicos robots que salen en las películas de ciencia ficción con el botón ese grandote y rojo chillón?

Aunque la referencia a las 3 leyes de la robótica de Asimov es inevitable lo cierto es que estas medidas parecen ir más encaminadas a evitar que los robots, como máquinas que son, puedan por accidente lesionar o suponer un peligro para la seguridad de las personas (como cualquier máquina de un taller por ejemplo).

Las leyes de la robotica de Asimov presuponían unos estadios de inteligencia muy superiores a los que actualmente tienen los robots y su propósito no era tanto ser una serie de medidas de seguridad (como puede ser eliminar las partes cortantes) como fijar unas directirces ineludibles en la programación de la inteligencia artificial de las conciencias "positrónicas" destinadas a que lo primero a tener en cuenta por el robot fuese la integridad de los seres humanos incluso por encima de los órdenes de estos (no se podía ordenar a un robot que dañase a una persona) y por encima de la integridad del propio robot.

Nada, que en veinte años todos esclavizados por los robots, como si lo viera.

Categorías: Geekismo, Libros, Tecnología
  1. 24/5/2006 a las 7:36 pm

    QUE MIEDO!!! uff no me mola nada esto de crear robots humanoides, al final se hara realidad las pelis y libros que tan imposibles nos parecia jopeee NO ALOS ROBOTS

  2. 24/5/2006 a las 7:52 pm

    A ese tipo de miedo se le conoce en las novelas de Asimov como síndrome de frankenstein. Los robots nos hacen mucha gracia hasta que comienzan a parecer humanos, entonces algún mecanismo mental se activa en nuestro cerebro y nos induce rechazo. Bueno, a todos menos a los geeks xD

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario