Inicio > Opinión, Reivindicación, SGAE > Canon y copia privada ¿pueden existir el uno sin el otro?

Canon y copia privada ¿pueden existir el uno sin el otro?

Desde las jornadas en la UIMP esta idea me rondaba la cabeza: para que podamos disfrutar de los beneficios de la copia privada ¿es necesario mantener el canon compensatorio? Realmente si se mantiene el canon necesariamente se tiene que mantener este derecho de copia puesto que el canon encuentra su justificación en estas copias para uso privado pero ¿cabría eliminar el canon y mantener la copia privada? ¿sería justo? ¿sería provechoso para los usuarios la eliminación del canon y de la copia privada al mismo tiempo?

Andy Ramos, en un interesante artículo, saca algunas conclusiones al respecto. Personalmente me quedo con este extracto:

La posibilidad de realizar una copia privada nos beneficia a todos, a los consumidores porque estamos posibilitados a realizar copias de obras protegidas, y a los autores porque reciben una remuneración por ello. Si desaparece el canon, desaparece la copia privada y eso ¿realmente nos beneficia?. Sí puedo entender que se reivindique una gestión y reparto más justo/transparente/etc., pero la desaparición del mismo perjudicaría a todos (incluida a la presionante industria electrónica). Así que desde mi aislada parcela en Internet, lanzo un afónico grito por un sí a la copia privada (e, inseparablemente, sí al canon-pero bien gestionado-).

Hay que dejar claro que la mayoría de tesis que respaldan la legalidad de las descargas de internet se basan precisamente en este derecho de copia privada. 

Anuncios
Categorías:Opinión, Reivindicación, SGAE
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: