Inicio > Linux, Software, Ubuntu > Como cerrar procesos/programas bloqueados en Linux/Ubuntu

Como cerrar procesos/programas bloqueados en Linux/Ubuntu

Hoy os voy a contar cual es mi método para cerrar esos programas -casi siempre juegos- que, al ejecutarse en pantalla completa pueden llegar a bloquear nuestro linux en caso de que contengan algún bug o error.

Este es mi método personal, posiblemente haya alguno mejor o más “elegante” pero este es el que a mi me funciona siempre:

Escenario: Tenemos un programa bloqueado a pantalla completa. No podemos ejecutar gnome-system-monitor (útil para cerrar programas rebeldes) y no responde al típico control+c o a alt+F4 ¿que hacemos?

Lo primero es pasar a modo consola, tendremos una consola del sistema pulsando:

Control + Alt + F2

Entonces nos pedirá (a mi me lo pide) el nombre de usuario y contraseña. Usamos el de usuario normal, no necesitamos nivel de root.

Ahora tenemos una consola funcional. Para poder cerrar el programa necesitaresmos su PID (Process Identification, creo). Podemos sacar una lista de todos los procesos que se están ejecutando junto con su correspondiente PID con el comando ps pero posiblemente la lista sea muy larga así que pasaremos la salida de ese comando por un filtro con grep para que nos de el PID exacto del programa que queremos cerrar, esto lo haremos de la siguiente manera:

ps -e | grep nombreprograma

El nombre del programa puede variar. En mi caso los bloqueos me han ocurrido alguna vez con el juego Enemy Territory (excelente juego por cierto). El ejecutable de Enemy Territory se llama “et” (abstenerse chistes fáciles) así que en caso de que se bloqueara el juego, para encontrar el PID del mismo hariamos:

ps -e | grep et

Y entre los resultados probablemente aparecerá el proceso del juego/ programa junto con su PID.

Una vez tengamos el PID cerrar el programa es tan sencillo como hacer:

kill PID

(donde PID es el número PID del programa que está bloqueandote el sistema)

Ahora ya debería de estar cerrado ese molesto programa pero aun tenemos ante nosotros la consola y nosotros queremos volver a nuestro tuneado escritorio asi que pulsamos:

Control + Alt + F7

Y tendremos nuestro escritorio ya liberado del programa que lo bloqueaba.

Insisto, estas instrucciones son las que a mi me funcionan. Uso Ubuntu Dapper Drake (Ubuntu 6.06) pero imagino que en cualquier otra Ubuntu o si me apuras en cualquier otra Debian deberían funcionar.

Correcciones y comentarios serán más que bien recibidos.

Categorías:Linux, Software, Ubuntu
  1. 19/7/2006 en 12:41 am

    Funciona en todos los sistemas Linux sin distincion entre unos y otros.
    Decir tambien que si con killall no funca, hacer uso de kill PID, si aun asi sigue sin matar el proceso, intentar un kill -15 PID y si sigue sin funconar aplicar ya la señal sigkill, con un kill -9 PID.

    Un saludo!

  2. 19/7/2006 en 3:23 pm

    Ok Elsamu, ahora mismo que acabo de leer tu comentario no tengo tiempo pero esta noche lo compruebo y si no te parece mal lo añado al post (con los correspondientes créditos claro)

  3. juan miguel
    1/10/2006 en 6:27 pm

    gracias bronch, estaba ejecutando el MPLAYER y se bloqueo viendo un vcd viejito y rallado, me funciono de maravilla, muchas gracias.

  4. 1/10/2006 en 7:56 pm

    Me alegro 🙂

  5. 15/1/2007 en 4:36 pm

    buento tarde pero estoy aki ^^

    y la gracia para cerrar una consola que ya no usamos? yo he intentado matar el proceso pero no funciona.

  6. 15/1/2007 en 11:22 pm

    Concreta, ¿a que te refieres con “una consola que ya no usamos”? ¿una consola bloqueada? ¿o las consolas a las que se accede con Control+AltF2 (por ejemplo)?

  7. 16/1/2007 en 6:58 am

    bronch justo esas las que accedemos usando ctr+alt+Fx como se hacen para cerrar esas consolas que no usamos.

  8. 17/1/2007 en 7:27 am

    bueno ale, pregunta tonta respuesta estupida, no se porque siempre que se trata de este SO me gusta complicarme la vida, ayer medio por hacer algo muy tonto en una consola

    quit no existe
    exit otia se cerro la consola y se kedo esperando otro usuario.

    conclusion respuesta auto contestada, para cerrar una consola es exit XD

  9. 18/1/2007 en 2:02 am

    De todas formas, mirate una guia que circula para optimizar ubuntu (seguramente te saldrá el primer resultado en google) en esa guía se menciona como desactivar las consolas secundarias que están continuamente funcionando en segundo plano. Con eso igual de paso te ahorras un par de megas.

    Ah, y no creo que en temas de informática haya preguntas tontas, nadie nace sabiendo. (bueno, vale, la de la señora que decía que como se sacaba otra vez el “posavasos” del ordenador es mítica)

  10. 11/2/2007 en 12:26 pm

    Gracias, me ha venido muy bien.

  11. Sebasthian
    27/5/2007 en 12:25 am

    hola, esta muy buena esta guía. Con tu permiso la pongo en mi blog citando esta página y su autor.

  12. 28/5/2007 en 11:50 am

    Si se citan los orígenes del texto puede ponerse donde y cuando quieras (siempre sin ánimo comercial) aunque por supuesto te agradezco la nota. Suerte con el blog.

  13. MARTIN
    4/6/2007 en 3:08 pm

    Funciona perfecto en ubuntu 7.04

  14. 4/6/2007 en 6:37 pm

    me alegro 🙂 hasta donde mis pocos conocimientos llegan debería funcionar en todas las debian y derivados.
    ¿quizá en las demás distros también?

  15. 25/7/2007 en 11:33 am

    Creo que no es necesario hacer el:

    $ ps -e | grep et (por ejemplo, yo tb soy jugador asiduo =)

    Al acceder a la consola con alt+f1, puedes poner directamente esto:

    $ killall et

    yo alguna vez lo he probao y funciona. kill necesita el número que identifica el programa, mientras killall acepta el nombre del ejecutable.

  16. 26/7/2007 en 6:37 pm

    Gracias! no sabía como se usaba killall, probaré lo que comentas.

  17. Fran
    29/7/2007 en 12:20 am

    Yo suelo hacerlo en modo “no complicarme” jeje, me explico, accedo a una consola y despues kill -9 -1, mano de santo.
    Al hilo del asunto os pongo otro metodo, que supongo que ya lo sabreis, pero de todas formas lo digo.
    Si el proceso/programa bloqueado es “solo” una ventana del escritorio de Ubuntu que no esta en “pantalla completa”, cerrarla es tan facil como pulsar Alt+F2, poner xkill y pulsar intro. El icono del puntero cambia a una carabela, ya solo nos queda pinchar en la ventana del proceso que queremos cerrar.

    Nota: Se cerraran todas los procesos similares que esten abiertos, por ejemplo, si tenemos varias ventanas de Firefox, se cerraran todas.

    • gracias
      2/9/2016 en 5:13 pm

      MAESTROOOOO

  18. c-ramO
    16/8/2007 en 2:40 pm

    Muchas gracias!!!
    Me viene de perlas 😀

  19. 16/8/2007 en 6:16 pm

    malegru.

  20. z01x
    8/9/2007 en 5:31 pm

    Con pidof también se puede, no es así?:
    pidof firefox-bin –> Nos devuelve el proceso del programa (p.e. 8556)
    kill 8556

  21. 9/9/2007 en 6:19 pm

    Lo añadiré.

  22. david
    2/2/2008 en 3:12 pm

    Gracias por el artículo me ha servido para eliminar la ventana que quería con los efectos secundarios de que se me ha quedado el escritorio mucho mas ampliado (como con un zoom) pero lo bueno es que con el ratón se desplazaba la pantalla y podido hacer todo lo que quería antes de cerrar alguien sabe porque ha pasado esto y/o alguna manera de que no pase? (aunque al reiniciar se me ha solucionado :D) La pantalla fullscreen era una pygame desde consola.

    Para los que no sepan el nombre concreto del proceso (como yo) se hace un ps -e y lo mas normal es que salga de los últimos ya que después de la pantalla completa no he podido tocar muchas cosas mas.

    Saludos.

  23. Claret
    7/3/2008 en 2:35 am

    kill -9 es mas efectivo si quieres matar el proceso que quieras. sin ninguna compicacion

  24. 1/12/2008 en 8:46 pm

    Yo perefiero usarl el comando top es muy util ya que dice los procesos activos su uso de cpu memoria ram y pid

  25. FELO
    30/6/2009 en 3:51 am

    justo lo que necesitaba! gracias!

  26. julio
    3/7/2009 en 4:46 pm

    jeje en ubuntu 9.0.4 en sistema –> administracion –> monitor del sistema tambien se puede no es tan pro como chutarselo en consola pero funciona saludos

  27. Alexander
    12/8/2009 en 7:11 pm

    En Ubuntu se puede agregar a un panel cualquiera un elemento llamado “Forzar cierre”, es muy práctico porque sólo basta con hacer clic en en icono de “Forzar cierre” y luego sobre la ventana que tiene comportamiento errático o esta bloqueada.

  28. Edwin Franco
    3/2/2010 en 6:11 pm

    Que buen aporte amigo me ha servido bastante
    Gracias

  29. JooRRRdaNNN
    11/2/2010 en 8:42 pm

    oo wn reseco te debo miles el mismo juego ql se me trababa y reiniciaba desde la consolam con SUDO REBOOT xD aora esto me servira kalte

  30. juniorA
    22/10/2010 en 4:24 am

    Elsamu, me ayudo mucho el -9 en maverick (10.10) pa matar alien arena, gracias :p

  31. jhon
    16/2/2011 en 11:07 pm

    Gracias…esta de pelos…chingue los putos procesos…xD

  32. Perro Loko
    3/3/2012 en 8:06 pm

    Gracias, estaba hasta los mismísimos de estar reiniciando la portatil cuando se me quedaba pillado el Linux 10.02.

  33. Perro Loko
    3/3/2012 en 8:08 pm

    Perro Loko :
    Gracias, estaba hasta los mismísimos de estar reiniciando la portatil cuando se me quedaba pillado el Linux 10.02.

    Perdón, en mi anterior mensaje quise decir el Firefox 10.0.2 en Linux Mint 9.

  34. juviny martinez
    11/3/2012 en 6:51 pm

    gracias, es una sencilla pero muy funcional forma de cerrar programas “pegados”, se me habia pegado el juego torcs y estos comandos lo resolvieron

  35. agu
    21/8/2012 en 12:31 pm

    El tema es que no puedo averiguar el proceso inconsistente…

  36. 13/11/2012 en 8:57 pm

    cOMO SE PUEDE CERRAR EL wordpress

  37. 17/3/2013 en 4:09 am

    Ahaa, its nice dialogue regarding this paragraph here
    at this web site, I have read all that, so at this time me
    also commenting at this place.

  38. Lol
    25/5/2013 en 12:57 am

    En linux mint me causo un error tratando de eliminar el proceso Minecraft, en pantalla grande
    use los comandos y me dijo grave error en el sistema, lo reinicie con livecd y lo repare ._.

  39. Carlos Rivera
    1/12/2015 en 2:13 am

    Gracias. Ya sabía de estos métodos pero no se me ocurrían para esto. Por casualidad sabes como hacer que funcionen los botones de control de volumen del teclado en aplicaciones en pantalla completa. Estoy en un juego y cuando quiero bajarle el volumen desde ahí, no puedo.

  40. Javier
    5/7/2017 en 9:10 pm

    Excelente. Muy clara la explicación. Muchas gracias!

  1. 27/9/2006 en 4:37 pm
  2. 16/6/2014 en 9:11 am
  3. 16/9/2014 en 8:53 am

Responder

