Inicio > Firefox, Opinión, Software > Allpeers: compartiendo con quien tú quieras

Allpeers: compartiendo con quien tú quieras

Allpeers resumiendo mucho, muchísimo, es un sistema P2P (bittorrent) integrado en Firefox en el que, a diferencia de los P2P más extendidos, no compartes tus archivos con gente extraña sino con una serie de personas que tienes en una lista. A modo gráfico: sería la fusión entre un cliente IM (messenger, Gtalk) y un cliente P2P tradicional (emule, kazaa, etc, etc…).

¿Qué tiene de bueno? ¿qué tiene de malo?

A primera vista estamos de enhorabuena, el poder integrar el cliente en el navegador, tener una fuente de archivos más segura (tu mismo añades a tus contactos) y una mayor privacidad en el intercambio de ficheros -por si los de siempre- es una gran noticia pero que aun así a mi personalmente me despierta algunas dudas. ¿Allpeers favorece realmente el intercambio de archivos? ¿ofrece algo que otros programas no ofreciesen ya?

Empecemos por el final. El intercambio de archivos P2P, dirigiendo las descargas solo a determinadas personas y no a cualquiera que se conecte es algo que está implementado desde hace tiempo en programas como emule o azureus a través de los “amigos” en el primero o las listas en el segundo. Por suerte esta es una función poco usada y por lo general lo que se suele hacer es no dar favoritismos a nadie sino aportar archivos simplemente a quien más nos ha aportado antes. Una especie de meritocracia favorecedora del intercambio. Hoy por hoy cuando alguien te comenta que ha bajado algo de las redes P2P lo más común es que tú mismo lo pongas a bajar (y a reenviarlo a su vez) colaborando de esta manera a su difusión. Vemos que si en lugar de hacer esto optamos por un envio directo por parte de los contactos que tengamos (cuatro contactos pasandonos trozos del archivo) lo que estamos haciendo en realidad es romper o aislar ese P2P del resto de la red dificultando la distribución de ese archivo o al menos disminuyendo su expansión.

Allpeers puede ser muy útil en grupos de trabajo cerrados con necesidad de distribución de grandes cantidades de datos o en grupos de amigos/foros/clubs con intereses afines pero su abuso en perjuicio de las redes tradicionales puede provocar una reducción en el volumen de ficheros disponibles para la descarga al disminuir el número de clientes compartiendo.

¿no os da la sensación de que esto es algo parecido a lo que le ocurrio al irc tras la aparición de los messenger y derivados?

Enlaces:

Enrique Dans comenta Allpeers

Página para instalarte Allpeers

Categorías:Firefox, Opinión, Software
  1. [] [ [ ][
    28/8/2006 a las 4:26 pm

    hola hola amigo, ya he vuelto de las américas

    a tu pregunta, que no sé si retoríca, te contestaré que a mí si que me parece lo mismo; recuerdo mis tiempos de IRC, y la de horas que he estado en esa red y como poco a poco, iba entrando menos y dejando el MSN en marcha. Llevo unos 2 años sin entrar al IRC (ni quakenet ni hispano), en algunos canales en los que era OP (antes que me caducara el nick) solía haber más de los 150 contactos que tengo en el msn, es decir, dividir los contactos que tienes de forma drástica, para estar sólo con tus amiguetes en una red “casi-privada”, y sesgando la posibilidad de nuevas amistades.

    Esperemos que al Emule no le pase lo mismo, pero ya veremos

  2. 29/8/2006 a las 1:36 pm

    Messenger ha hecho mucho daño jejeje. El instituto no hubiese sido lo mismo sin el IRC, las rayadas que nos montabamos y aquellos bots que nos dio por programar con los scripts de Mirc.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: