Inicio > cine, Opinión > Alatriste: primera -patética- impresión

Alatriste: primera -patética- impresión

Vengo, como ya imaginais, de ver la película basada en el descuartizamiento y posterior “copioypego” de los libros de Arturo Perez-Reverte.

No voy a analizar ahora a fondo la película -no me ha dejado con ánimos- pero aun así voy a plantear algunas cosas:

¿era necesario? ¿realmente era necesario meter cinco libros en una película para que al final la gente se quede con dos historias? ¿es que al director nadie le enseñó aquello de presentar al personaje, desarrollo de la trama, desenlace, etc, etc? Coño, que hasta los que hemos leido los libros nos quedabamos descolgados en algunos momentos.

¿Blanca Portillo? ¿y por que no Amparo Baró directamente?

¿TAN COMPLICADO era crear una historia original para una película, no podía haberse sentado Perez-Reverte con Diaz Yanes y haber creado una pequeña maravilla en lugar de esa cosa arrítmica y renqueante con visos de gran superproducción?

¿solo yo tuve la sensación a ratos de estar viendo un capítulo de Curro Jimenez? (gracias por el apunte Vivas) ¿en Alatristre-II sale el Algarrobo?

Por cierto, este crítico explica el desbarajuste argumental muy gráficamente:

Alatriste el film es un monstruo que no tiene fin ni forma, un continuo despropósito partiendo de un guión plano, sin armazón básica ni hilos que tejan todas las relaciones que mueven a sus personajes para poder hacerlos mas comprensibles en sus acciones o sentimientos, es una dirección sin garra ni fuerza mas allá de un par de apuntes y sin querer llegar a hacer sangre en las escenas de acción que son lamentables, reforzado en un montaje que son bloques unidos sin razón de ser ni continuidad dramática, incapacitados para paliar todos los defectos cometidos anteriormente y unos actores perdidos, paseándose por ahí y claramente desaprovechados mas de uno y me pregunto para que tienes a Pilar López de Ayala para decir dos frases o cual es la razón de ser de que Blanca Portilla aparezca realizando un personaje masculino.

Nota: que alguien le de a Unax Ugalde un par de cafés a ver si se despierta y que quiten al bobo ese y pongan a un tipo siniestro para hacer de Malatesta por favor, que parece que le iba a pedir la hora a Alatriste.
Tranquilos que en breve habrá análisis a fondo, que me voy a desahogar…

Categorías:cine, Opinión
  1. el_nota
    3/9/2006 a las 9:31 am

    Pues muchas ganas tenia de verlas, pero viendo tu critica y las de filmaffinitity… me da que me la bajo y punto.
    Salud.

  2. el_nota
    3/9/2006 a las 9:31 am

    affinity😉

  3. 4/9/2006 a las 12:34 pm

    A mí me dijeron que sólo concentraron 3 de los 5 libros en la película, pero como ni lo he leido (no me gusta leer) y no he visto la peli, no te lo aseguro, pero me han dicho q no entran todos los libros en la peli.

    Me han dicho a mí que la película se quedaba como descolgada en algunos tramos, demasiado concentrada y con cosas bien poco claras.

    Ah, y Curro Jiménez es con J

    xD

  4. Ana
    4/9/2006 a las 1:14 pm

    Pardiez, señor Bronch, que me parece que usted anda un poco despistado con un dato de gran relevancia y que señala y explica aún más ese enjendro que hemos visto que más parece hecho por herejes incultos que por castellanos de letras, y es que la pelicula no cuenta el resumen d elos cinco libros, que ello hubiera sido mínimamente decente, sino que en relaidad, también cuenta los libros que aun están por publicar.

    Fíjese usted,que daba al señor Malatesta por hombre de cuajos, buen espadachin y fiel sólo a sí mismo, y me lo he visto ayudando a salvar el cuello al mismo Alatriste y manipulado por una niña que, lejos de ser el demonio hecho mujer, bien la invitaba yo a café para saber de los últimos cotilleos de palacio.

    Por no hablar de mi muy querido señor de Quevedo que debía andar un poco despistado y falto de ingenio, pues ni metía mano a la toledana ante las graves afrentas ni estaba especialmente inclinado a improvisar sonetos.

    Respecto a Álvaro de la Marca, por mal nombre conde de Gualdamedina, voto a dios que no le recordaba yo tan así.

    En fin señores míos, que a pesar de todo la dama Fortuna nos ha sonreido, pues ante tal enjendro hereje mi imaginación y mi visión de Alatriste en nada se han visto menguadas al releer los libros.

    Gustosa de volver a estas gradas, me despido sin más.

  5. curro
    5/9/2006 a las 8:19 pm

    Hola, mi mas sincero acompañamiento en tus opiniones, a ello añadiria que no habiendo leido ningun libro te puedes imaginar como sali del cine despues de ver la consecutiva de actos teatrales uno detras de otro sin un minimo comentarista que me guiara el como y por que de lo que pasaba, un petardazo de 24 millones de euros, ahi es nada.
    Mas me indigna ,que una vez que teniamos un personaje con visos de representar un genero iberico de heroes hagamos esta mal llamada superproduccion , pues la batalla de rocroi mas bien parece una convencin de picadores cabreaos, vaya batalla mas mal planteada de p a pa, dios dios, que dinero tirado.
    Me callo por ahora, un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

