Inicio > Opinión, Personal, Uncategorized > ¿Y si el entrevistador llegase aquí?

¿Y si el entrevistador llegase aquí?

Hola a todos, estoy encantado de volver a escribir después de unos días de nervios y viajes y más viajes debidos a la absurda burocracia. Estoy estos días pensando mucho en mi futuro laboral y hago planes o intento hacerlos especialmente sobre la manera de crearme un curriculum que me asegure de alguna oportunidad cuando el entrevistador de turno haga la primera criba antes de citar a los elegidos para acribillarlos a preguntas. Es evidente que si buscas aspirar a algo “grande” tal y como están las cosas es necesario un título universitario (lo que no quita que se puede llegar a ganar grandes cantidades de dinero sin él, pero no voy por ahí). La universidad podía suponer un pasaporte a un buen futuro hace veinte o treinta años pero hoy en día licenciados los hay a patadas (los de derecho somos plaga, “como vale para todo”) y tener un título no es más que el mínimo imprescindible si quieres que tu curriculum no vaya a la papelera (joder, parezco un anuncio de CCC).

En fin, me estoy yendo por las ramas, el caso es que me planteaba la otra noche (unos se van de copas, otros ven la tele, yo me planteo cosas xD) si sería conveniente que una empresa que estuviese interesada en mi llegase a este blog. Es fácil, una busqueda en Google (que incluso se puede automatizar) revelaría que el candidato en cuestión tiene una página. “Vamos a ver que dice este pichón…”

Podrían pensar “oh, mira, parece una persona con inquietudes” o “no tiene nada que ocultar”. Y tal vez sería así en un país como Japón o alguno del norte de Europa pero en España seguramente andarían indagando sobre mi vida, mis defectos, mi ideología, etc, etc. y hasta es posible que pensasen que por tener página me voy a dedicar a contar todos los trapos sucios de la empresa. Eso no sería nada bueno.

Y no me arrepiento de nada de lo que aquí se ha escrito pero tampoco me gustaría que cualquier comentario se tomase como una declaración de intenciones y condicionara un puesto de trabajo. No, no pienso borrar el blog, pero me gustaría saber vuestra opinión, especialmente de los blogueros ¿Creeis que a la hora de escribir en un blog (personal) se debe tener en cuenta la posibilidad de que afecte a tu vida profesional? ¿considerais razonable que alguien borre de su blog las entradas que pudiesen perjudicarle en una selección de personal? ¿deberia crearse una sección “si es usted mi entrevistador pulse aquí”?

  1. Dem
    15/9/2006 a las 12:06 am

    Pues yo he empezado a trabajar hace una semana exacta y por el momento voy a mantener en secreto la existencia de mi blog. Al menos hasta ver el “talante” que hay alrededor.

    De todas formas, no me voy a morir de hambre si me despiden, así que tampoco voy a condicionar lo que escribo en mi blog por miedo. El día que tenga que escoger entre expresarme públicamente y ganarme la vida tendré un serio conflicto personal :S

    De todas formas, que no te quepa duda. Los que medran son los que tienen más facilidad para pasar por el aro (entiéndase en sentido muy amplio😉 ).

  2. 15/9/2006 a las 12:10 am

    Por esa misma regla de tres tu profesor de la facultad podria buscarte en internet y ver como hablas de él. No creas, ésto mismo que te acabo de decir lo he pensado antes de publicar un post, pero no creo que se vayan a valer de un simple blog para contratarte en un puesto de trabajo. Quizás también nfluya si tu trabajo va dedicado a las ciencias o a las humanidades y letras. Por poner un ejemplo: yo soy studiante de ingenieria quimica como bien sabes, así que cuandome contraten les interesará una mierda (con perdón) lo que yo piense, porque mi trabajo consistirá exclusivamente en aplicar mis conocimientos científicos. Sólo se interesarían por lo que sé sobre mi campo de trabajo. No obstante, en un abogado pueden influir ideas políticas por ejemplo, o al menos es lo que yo pienso.

    Yo no tengo nada que ocultar, sinceramente. Pero movido por la necesidad, no sé yo qué decirte. Necesito comer para vivir, así que no puedo responder tu última pregunta hasta que no me vea en esa situación.

  3. 15/9/2006 a las 9:18 am

    Salvando las distancias, en el campo en el que me muevo yo más relacionado con nuevas tecnologías, el blog está en el currículum, al igual que otras inquietudes o conocimientos. En ese caso concreto, el blog es un plus y no un hándicap. De hecho, hay empresas (aquí en Valencia en concreto, p.e. http://www.exelweiss.com) que mantienen un blog colectivo por parte de los trabajadores como parte de su imagen de marca.

    Por otra parte y ahora hablando de otros campos, conozco a gente metida en las cribas de rr.hh. y dudo mucho que utilicen los blogs como puntuación de un candidato… de hecho, dudo mucho que sepan qué coño es un blog.

    En el raro caso que la empresa que te va a contratar lo supiera y temiera que fueras a filtrar información, siempre lo podéis solucionar con un acuerdo de confidencialidad privado o algo así, ¿no?

    Propuesta avestruz: ¿seudónimo?

  4. Ana
    15/9/2006 a las 9:25 am

    Siempre puedes convertir el escribir un blog en un plus más que en un handicap. Me explico. Puedes abrir un blog específico del campo en el que te quieras especializar (p.e. derecho penal) y escribir sólo sobre ese tema. Lo pones en tu currículum y si hay algún entrevistador mínimamente curioso entrará y podrá comprobar tus conocimientos sobre el tema. Eso sí, para asegurarte, no pongas ninguna referencia a este blog.

    Con esto consigues dos cosas: 1, que nadie haga una búsqueda sobre ti, al fin y al cabo ya tienen tu web y 2, que lo único que influya en la elección de los entrevistadores sea tus conocimientos.

    Además también puedes poner en una sección tu currículum para acabar de rematarlo😉

  5. 18/9/2006 a las 11:08 am

    Gracias a todos. Me ha gustado especialmente la idea de un blog especializado en un area del derecho. Si te soy sincero le di vueltas antes de iniciar este blog pero no lo he afrontado por que hablar con rigor de tecnicismos jurídicos es, para un estudiante, pillarse los dedos tres de cada cuatro veces. Aun así me gusta mucho la idea y ahora mismo me siento más preparado para llevarla a cabo.

  1. 21/10/2014 a las 1:33 am

Responder

