Inicio > Actualidad > Las fallas ya están aquí (para bien o para mal)

Las fallas ya están aquí (para bien o para mal)

Andas por Valencia y ya huele a polvora en muchas calles, los pequeños demonios niños tiran petardos en cada esquina y las churrerías  surgen en cada calle como si no hubiesen desaparecido en todo el año. Las fallas me gustan, a mi y a la mayoría de los valencianos pero hay varios problemas que cada año están consiguiendo que muchos se vayan fuera -o deseen hacerlo- en cuanto se acercan estas fechas. ¿Por qué? Pues después de hablar estos días con varias personas sobre el tema parece que hay puntos en común:

– Cortes de calles 15 y 20 días antes del comienzo de las fallas. Sumale 5 o 6 días de las propias fiestas. Tienes casi un mes de calles cortadas y lios monumentales en el tráfico y el transporte público. Tendría un pase si las cerrasen 4 o 5 días antes del día 15 (la “plantá”)

– Casales falleros que se pasan por el forro el bienestar y la salud de sus vecinos y durante toda la noche (literalmente), durante todas las fiestas, retuercen los tímpanos y las ojeras del barrio con karaokes, playbacks y demás torturas auditivas. Cuando tienes que ir a trabajar esto no ayuda a que te contagies del espiritu fallero. Es muy fácil que pases todas las fallas sin dormir más de dos o tres horas por noche.

– Petardos sin medida ni lugar: llega a ser normal que uno u otro imbecil te haga saltar dos metros del bote que pegas cuando un “masclet” de los gordos (petardazo) te estalla a cinco metros de distancia. La policia, en el mejor de los casos, hace algún gesto como ver que tipo de material pirotécnico lleva el animal, generalmente sin más consecuencias.

Y no es lo peor. Algo que llega a ser especialmente peligroso son los “borrachos” que vienen a ser unas carcasas (cohetes) pero preparados de manera que en lugar de seguir una trayectoria recta comiencen a volar sin rumbo soltando un chorro de chispas. Es muy fácil que acabe dándole a alguien, hay mucha gente en las calles, y por supuesto un impacto directo te produce quemaduras seguras y si te da en la cara ni te imaginas.  Por desgracia en los castillos y en las fiestas que se organizan en muchas zonas de Valencia siempre sale el lelo de turno lanzando varios de estos. Como es fácil que te partan la cara por ir lanzándolos por la calle suelen tirarlos cuando van en grupo. Clásico.

En fin, solo esperemos que este año haya más bueno que malo en las fallas, dependerá de los valencianos.

Categorías:Actualidad
  1. Dem
    5/3/2007 a las 2:13 pm

    En la feria de Sevilla los borrachos también son muuuy peligrosos [cara sonriente o de preocupación a elegir].

  2. Anais
    5/3/2007 a las 10:04 pm

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Soy valenciana, y adoro las fallas poque he tenido toda la vida un casal debajo de mi casa (como el 95% de los valencianos) y se lo que es pasarlo bien y mal en estas fiestas.
    Arriba Valencia!!

  3. lusthilde
    7/4/2007 a las 3:21 pm

    hola, soy una chica francesa, y hago un expuesto sobre el tema de Las Fallas, pienso que es una fiesta interesante, pero quiero unos elementos sobre el aspecto peligroso de la fiesta. si puede ayudarme mi correo es : lusthilde04@hotmail.fr (msn). gracias y espero que me de una respuesta pronto. adios

  4. 7/4/2007 a las 9:53 pm
  5. lusthilde
    9/4/2007 a las 10:14 am

    gracias bronch.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: