Inicio > Ciencia, Personal > Piernas inquietas

Piernas inquietas

¡Estate quieto ya de una vez!

Cuantas veces habré oido esa frase estando en el salón de mi casa, o comiendo o echando una partida a cualquier juego de mesa e incluso -no pocas veces- de boca de mi novia en clase. Lo que yo creía un vicio, algo que hacía inconscientemente resulta que lo han elevado a la categoría de síndrome.

“Por su parte, el neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Alex Iranzo, explicó que la denominación de Síndrome de Piernas Inquietas es puramente descriptiva, ya que los síntomas esenciales para describir esta enfermedad son una sensación imperiosa de mover las piernas cuando están en reposo, algo que los pacientes describen como una inquietud “que mejora y se alivia sólo cuando mueven las piernas”.

Resulta que lo que yo creía un vicio, un tic, en realidad es un problema neurológico que afecta a un sector amplio de la población que, como en mi caso, en su mayoría desconoce que lo padece:

“Hasta un 5 por ciento de los españoles padecen el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), trastorno neurológico caracterizado por la necesidad irresistible de mover las extremidades inferiores y que va acompañado de sensaciones desagradables y molestas en las piernas, de los cuales un 80 por ciento desconocen que la sufren y están sin diagnosticar”

No niego que es insoportable sentarse junto a alguien que no para de mover las piernas repetidamente, en un examen me tocó detrás de alguien así y casi lo mato, pero realmente es necesario un esfuerzo consciente para permanecer quieto y al mínimo despieste -como ahora mismo mientras escribo esto- ya estás arriba y abajo con el pie (sano). Por lo visto hay gente que no puede ni dormir en casos graves de esta enfermedad (¡!). Por cierto, en la página de la asociación española de afectados por este síndrome no lo mencionan pero algo que noté es que después de hacer bastante ejercicio la sensación desaparecia casi por completo.

Más información en los enlaces:

Un 5% de los españoles padece síndrome de piernas inquietas

Asociación española de pacientes con síndrome de piernas inquietas

Categorías:Ciencia, Personal
  1. 31/3/2007 a las 10:49 am

    ESTATE KIETO X DIOS!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA este sindrome acabara x aunmetar el numero de muertes violentas jajajajajajaajaj PARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: