Inicio > Actualidad, Derecho, Libros, Política, Reivindicación > No al préstamo de pago: infórmate, cuéntaselo.

No al préstamo de pago: infórmate, cuéntaselo.

banner_550_150.png

Entérate: la unión europea pretende que pagues cada vez que saques un libro de la biblioteca supuestamente para compensar (no sé cuantas veces van ya) a los autores. La realidad es que ese dinero no revertirá en los autores, que ya cobran esos derechos cuando la biblioteca adquiere el libro, sino que irá a parar a las editoriales.

Cuéntaselo: Entra en www.noalprestamodepago.org, informate y difunde lo máximo posible esta noticia en tu blog, en los foros que visitas, entre tus amigos, para que el boca a boca haga que la opinión pública sepa como le están tomando el pelo y como quieren convertir la cultura en un negocio sacando la sangre a autores y lectores.

“El canon reducirá el presupuesto de las bibliotecas para la compra de libros y muchos autores minoritarios desaparecerán de los estantes”, alerta Blanca Calvo. (Consejera de Cultura de Castilla-la Mancha)

Enlaces de interés:

Plataforma contra el canon bibliotecario Noalprestamodepago.org 

El canon bibliotecario explicado en DiarioADN

  1. blogaldia
    27/3/2007 a las 5:43 pm

    Te copio la idea y en breve comentaré sobre el prestamo de pago en mi blog. Gracias por informar sobre esto.

    Saludos

  2. 31/3/2007 a las 10:55 am

    BUFFF eso le falta a España , como la gente no pasa ya de los libros q encima les hagan pagar, madre mia, esto ya es el colmo, cualkier dia nos ponen un canon x hablar y andar , en fin … saluditos Bronch😉

  3. Arconte
    28/4/2007 a las 1:05 am

    No estoy de acuerdo. Las negociaciones que se están llevando a cabo son con el fin de que el lector no tenga que pagar, lo hará el estado. En un país como el nuestro todo el dinero que se le de al mundo de la cultura es poco.

    Además no es una política nacional, el pago por préstamo bibliotecario es una política normal en el resto de Europa. Ese dinero irá en gran parte a las editoriales, lo que supondrá la posibilidad de publicar más libros, pero el autor recibirá parte.

    Por otra parte si tenemos que pagar por ver un cuadro o escultura en un museo me parece lógico que haya un pago por disfrutar de la Literaura.

  4. Hombre de Arena
    30/4/2007 a las 11:13 pm

    La comparación respecto al museo está un poco cogida con pinzas, ¿no crees?
    Básicamente por la diferencia de presupuesto que se necesita para una cosa y para la otra. Comprar, restaurar, mantener y transportar obras de arte es tremendamente caro.
    Bien has dicho que todo dinero que se aporte a la cultura es bueno, pero ese dinero no va “a la cultura” va a empresas, de modo que la sociedad no se beneficia de ello. Si no unos pocos.
    Por ejemplo, Planeta Agostini, con el dinero de sus beneficios no edita más ni más barato, invierte, por ejemplo en otros medios de comunicación, véase Antena 3, de la que los del grupo Lara poseen la gran parte.

    Y bueno para meter un poco de flame, Esto es como lo que decía mi abuelo: “si yo he hecho la mili, tú también”.

    Saludos

  5. Diego Urioste
    9/6/2007 a las 4:47 pm

    La cultura debe ser libre, radicalmente libre. Y esa libertad pasa por lo “gratuito”, ya que el yugo del dinero suele imponerse a la condición de “pagante” del que desea acceder a la cultura.

  6. mijlopez
    12/6/2007 a las 12:41 pm

    Yo me uno

  7. 20/6/2007 a las 8:42 am

    Yo también me apunto a difundirlo en mi blog.
    Las grandes editoriales son especuladoras. Sólo publican si saben que van a tener beneficios. Quiero decir, que entiendo que una editorial, como todo negocio, lo que quiere es ganar y ganar y cuanto más mejor. Hasta ahí, perfecto.
    Pero que no nos vendan la moto, de que el canon es para los autores, que se invierte en cultura, etc, como muy bien ya has comentado.
    Arconte: No me parece válida tu comparación. Las bibliotecas ya reciben dinero del estado. Y nosotros ya pagamos dinero al estado. Claro q según estoy escribiendo esto…. los museos tb tienen subvenciones de dinero público, no? … Estoy empezando a hacerme un lio…. Dinero, Cultura, Negocio….. Buffff
    Aquí hay tela!
    Saludos.
    Nuvol.

  8. c
    11/8/2007 a las 3:54 pm

    La cultura no tiene precio.

  9. yosoyfer
    22/8/2007 a las 2:12 pm

    ¡un absurdo!

  10. Españolito Paganini
    23/8/2007 a las 2:14 pm

    Es una Noticia increíble, estos autores de los ….. como es posible que me estén robando mi dinero de los CD’s y DVD’s que compro para grabarme las fotos y vídeos de mi familia y lo ultimo es hasta de las impresoras ¿? y ahora esto y con el apoyo del gobierno, sencillamente no lo entiendo.
    Tienen controlado completamente el sistema, ya mismo habrá que tomar medidas contra esta lacra de delincuentes y sinvergüenzas …. como yo soy un artista de la albañilería propongo un canon en los ladrillos, cemento,…. en todos los materiales de construcción, para que nos lo repartan entre los artistas de nuestro gremio, que también tenemos derecho a robar legalmente y amparados por el gobierno o NO?

    Saludos

  1. 20/6/2007 a las 9:00 am

Responder

