Inicio > Derecho, Este blog, Opinión > Plagio II (contestaciones a los comentarios)

Plagio II (contestaciones a los comentarios)

(Si la letra te parece pequeña en Firefox puedes agrandarla con “Control”+ “+” y disminuirla con -sí, lo adivinaste- “Control” + “-“)

Acabo de regresar de un par de días desparramando prepotencia, cerrando blogs, colaborando con el gobierno chino y comiendo niños por las playas de Gandía de la mano de Ramoncín y Teddy Bautista y me encuentro un panorama interesantísimo entre los comentarios de la última entrada “Plagio”.

Voy a responder a algunos todos comentarios en este post. Cogiendo aire…

Paso a contestar (por orden de comentario):
[disclaimer: las provocaciones son totalmente premeditadas,¿por qué privarnos de tan lindo “hoygan”?]

Oroneta: te faltan tablas en internet, como a más de la mitad de los que han comentado el post, se os nota a la legua y por la forma de actuar espontanea y despreocupada, carente de “educación en la red“, se os puede confundir con caraduras sin que lo seais. Me debí dar cuenta y no ser tan radical y tajante pero entiende que, especialmente en internet, si no tomas todas las medidas tendentes a proteger los mínimos derechos que tienes como bloguer (o como usuario) te toman el pelo y llevo ya seis años metido en una carrera que trata de como hacer para evitar precisamente eso. Siento si fui muy duro pero ya vengo escaldado de plagios además por el mismo tema. Sirva como justificación de lo que equivocadamente se ha confunddo con prepotencia.

Al margen, insisto, te plantee una disyuntiva: o citas la fuente o borras el artículo, no te exigí ambas cosas. Esa fue decisión tuya y completa es tu responsabilidad por ello. Queda bien el rollo censura pero cuando eres tú la que lo borra, eeehm, es poco creible.

P.D.: es conmovedor lo de tus lectores/amigos pero creo que están bastante confundidos sobre lo que leen (o leían). Por cierto, quizá puedas rescatar algo del contenido de tu blog de la caché de google, de archive.org o mejor aun de los blogs originales de donde copiabas inspirabas los posts.

Vivas: (antes de leer los comentarios estaba seguro que alguno sería tuyo :-D) Te harás una idea de la sensación, añadelé que vienes de trabajar con la cabeza como un bombo y con cuarenta grados en la calle. Lo del baneo de ip lo he hecho con algún troll pero lo acabé quitando, creo que es poco efectivo. Tal y como están las cosas puede que acabes baneando por casualidad a algún lector (sí, vale, sería mucha casualidad pero oye chico podría pasar xD). Cuidate tu también, a ver si me conecto un poco al Skype que como casi todo lo relacionado con internet lo tengo abandonadísimo.

Linuxventanitas: Tu opinión me parece importante primero por el respeto y la corrección que destilan -bastante escasos- pero sobre todo porque creo que compartimos una misma forma de pensar: lo postiivo de la libre distribución de la información y la colaboración en la difusión del software libre. En ambos casos te puedo garantizar que apoyo en las medidas de mis posibilidades estos dos movimientos (“evangelizo” hasta a mi compañero de trabajo) pero entiendo que para todo debe haber una limitación que empiece y termine en el derecho de los demás, la configuración de ese derecho dependerá en unos casos de la ley y en otros de las condiciones que cada uno quiera autoimponerse (creative-commons o más recientemente coloriuris). Tú renuncias a cualquier reconocimiento, yo no. Creo que ambos estamos en nuestro derecho y que ni el comportamiento de uno ni de otro es criticable. A favor de mi postura te diré que aparte del evidente regocijo de mi ego el señalar la fuente ayuda potenciar la creación, a que la información pueda ser consultada desde una fuente original (actualizada) y a que el autor de la obra tenga la oportunidad de que se le comuniquen nuevos proyectos en los que se necesite gente que conozca de esos temas para colaborar algo que te aseguro que es muy gratificante. El mejor ejemplo de esto lo encuentro en los podcast. Aun no he escuchado uno que no mencione la web donde conseguirlo y ello no ha frenado la creación sino todo lo contrario, la ha potenciado y ha propiciado nuevas amistades y relaciones entre podcasters que han creado nuevos programas.
Tampoco pretendo hacerme rico o famoso con este blog, solo hay que ver los temas que trato y el ritmo de actualización para saberlo pero si por carambolas del destino se me presenta la oportunidad de una u otra cosa no seré yo quien renuncie a ellas (bueno, puede que a famoso sí, pero a rico no xD)
Por cierto, el remitir a la fuente original no me parece en absoluto un detalle mínimo, al contrario me parece que es señal de cualquier medio (en el sentido amplio) el citar sus fuentes por respeto a las mismas y por respeto al lector.

Luther Blisset: Lo primero, no conocía lo particular de tu nick, me ha encantado la historia. Para los curiosos: Luther Bisset en la wikipedia, imperdible. Continuando, gracias ante todo por tu apoyo y por el interés que te has tomado en defender esta forma de ver las cosas. Viendo como fundamentas cada punto y como defiendes tu postura -con la que coincido al 100% evidentemente- estoy seguro que de haber estado en el otro lado de la discusión hubiesemos acabado a palos como dos vulgares trolls xD. Creo que tanto tú como Linuxventanitas habeis enriquecido enormemente lo que de no ser por vosotros habría quedado en una pelea de instituto.
Gracias también por explicar ciertas cosas y contestar cuando yo he estado fuera ahorrandome mucho trabajo y dandole categoría a la conversación.

Fran: como ya he dicho debí darme cuenta de ello. Pero ni soy Aramis Fuster ni MªTeresa de Calcuta. Ni adivino ni me dedico a ir repartiendo bendiciones. Su obligación, sí o-bli-ga-ci-ón, es cumplir ciertas reglas mínimas de convivencia en la red. Quizá antes de lanzarse a escribir (risas enlatadas) debería haber leido más o haberse informado sobre como se deben hacer las cosas, reitero, si te mueves en un medio es conveniente conocerlo antes de lanzarse a interactuar con él, sino, pues aprendes por las malas. Respecto a lo de la agenda no creas que no penseé en quitarlo pero como ya he dicho hay gente que solo te toma en serio si das palos y en internet -como en la vida- es una triste realidad que a veces una amenaza legal tiene más fuerza que todas las buenas caras y los amables correos.
Gracias, yo también espero que me cunda mucho en mi sucursal, estoy dejándome el lomo para que asi sea. Y no soy un preponte triste plebeyo ignorante de clase obrera (xD) sino alguien que sabe muy bien a qué tiene derecho y a qué no.
Y por cierto (verás tú que prepotencia) ¿tienes idea de que va todo esto? por que por tu comentario en plan “denunciame a mi” me parece que vas un poco perdido. Esto no es Tian’anmen, ni tú eres chino -creo- ni yo un tanque. Quitate la diana del pecho que el pelotón no te hace ni puñetero caso pese a tus esfuerzos por llamar su atención.

Sal: el copiar un texto y atribuírselo es motivo de vergüenza para el plagiador no para el plagiado. No veo porqué debería comentárselo en privado cuando todos mis contenidos y los suyos son públicos. Si te expones a las miradas ajenas no puedes esperar después a esconderte tras un biombo cuando se te rasgue el disfraz. La gente anda bastante equivocada sobre donde se mete cuando empieza a escribir en un medio público. Sobre lo de la agenda ya he contestado antes y sobre lo de la calidad humana creo que te faltan datos y tiempo para opinar. Del mismo modo, podría darle la vuelta a tu comentario y decirte que juzgar a una persona por una única acción y bajo tu particular punto de vista dice mucho de ti.😉

ChristianPC: Este posts es para responder a argumentos, no a descalificaciones gratuitas. En todo caso me quedo con tu: “Por lo general nunca respondo a post tan estúpidos como éste, pero me molesta sobremanera la actitud que tomas ante algo tan simple”
Los textos de los trolls suelen estar llenos de frases como esa seguidos de despotricaciones varias y no voy a comentar nada más porque no me parece ni digno de mención.

PJX: A mi lo que me llama la atención es que en lugar de leer mi blog lo primero que hagas es leer la sección de ¿quien es bronch?. Es tanto como admitir que te importa un carajo lo que se diga, lo que realmente te interesa y es lo que inclina tus simpatías es “quien” lo diga. Ser más simpático no te hace tener más razón y parecer un gilipollas tampoco te la quitará aunque para los necios es algo dificil de entender.

Siguiendo, sí que pensé si yo estaba en mi derecho de tirar la primera piedra si así lo quieres ver y entonces me planteé el número de posts que he escrito, más de 400 y el tiempo que llevo con el blog, casi 4 años, y el número de veces que debo haber cometido ese error, no más de tres y en mis inicios puesto que cuando no sé la fuente pongo la fuente más probable, la persona que me lo ha hecho llegar o bien pido disculpas por no poder citarla. Considerando eso pensé que estaba en mi derecho de usar una catapulta estilo el señor de los anillos a las puertas de Minas Tirith para tirar la piedra si así me venía en gana. (¿que friki eh? xD)

Michael García: no sé si descojonarme o qué contigo. Lo dejaremos en que a mi también me encanta la hora chanante por que lo demás paso de comentarlo. Los movimientos borreguiles no son de mi gusto. Cada bronca desde uno de esos quince blogs de los que hablas es una invitación a entrar en este, no seré yo quien se queje ni quien se deje amilanar por cuatro imberbes picados.

Alenar: Mil gracias por tu apoyo. Que lo escueto de esta respuesta no te haga pensar que no valoro enormemente esas palabras, se agradecen mucho en medio de los ataques.

Fran: con todo el respeto, no hables de lo que no sepas, solo te llevará a hacer el ridículo. De nuevo, con todo el respeto, informate sobre la propiedad intelectual en España, la postura del fiscal general del estado y la postura (reciente) de los jueces y tribunales. Si quieres seguir oyendo campanas y cantando de oidas sigue así, vas perfectamente, si prefieres hacer un poco de daño a la SGAE informate de tus derechos.

Un mail amistoso hubiese bastado para que citara mi posts y otros doce mails amistosos hubiesen bastado para que citase a los otros tantos autores a los que plagiaba (por Dios, se que suena parecido al discurso de la SGAE pero tomaros vuestro tiempo para diferenciar las cosas). Quizá los otros autores no les hubiese importado, quizá sí, Oroneta no tenía (ni tiene) derecho a decidir por ellos pero yo sí a decidir como reaccionar ante un abuso contra mi.

Frank: Ja! apuesto lo que quieras a que has vuelto solo para ver si te contesté xDDD

Gracias a todos por comentar. Ha sido interesante que ya es mucho.

Categorías:Derecho, Este blog, Opinión
  1. linuxventanitas
    31/7/2007 a las 7:16 am

    @ Bronch:

    Primeramente quiero agradecerte por el tip de fire fox. NO lo conocía.

    Como verás anteriormente te hice un comentario en el cual señalé lo que estaba (según mi parecer) incorrecto en tu accionar y lo que no.

    EN ningún momento aplaudo o apoyo campañas anti-bronch o CERREMOS EL BLOG DE BRONCH
    NO NO NO , NUNNNNNNNNNCCCCCCCAAAAAAA

    Sigue adelante, los errores (como el escribir mayúscualsa en internet) son de humanos.
    Para la próxima intenta ser amable y paciente, no todos son como tu y yo.
    UN abrazo y espera pronto más visitas desde mi blog porque estoy a punto de postear un artículo para que pronto cesen los insultos.
    La comunidad linuxera se está matando y no puede continuar.

  2. 31/7/2007 a las 8:12 am

    que chinga contestar a todos los comentarios, pero me parece bien que defiendas tu postura, igual y no conozco bien del tema pero las licencias por eso existen, a lo mejor y esta morra por ser novata ni en cuenta, eso creo que lo debiste preveer pero si ya has pasado por esto de plagios antes pues se entiende, es de humanos errar

    me dare una vuelta por tu blog haber que hay de interesante…

    saludos

  3. Frank
    31/7/2007 a las 3:02 pm

    JAJAJAJA hola Bronch, bueno ahora que ya todos estamos con la cabeza mas fria, yo tambien te debo una discula pues mi comentario fue rudo, y la verdada es que no quisiera que tu blog desaparesca😉
    pero si que podamos ser mas tolerantes y comprensibos con los demas y try clean the dirty laundry at home. tratar de arreglar las cosa personalmente primero antes de hacerlas publicas. y yo entiendo tu posicion pero esta es una comunidada donde se habla mucho de compartir y cuando albien biene hablando como la microsoft de patentes y derechos de autor y cosas por el estilo la gente reacciona de la misma forma que lo ahce contra M$$ pues ya estamos acondicionas a reaccionar de esta manera, no intento lebantar mas debate sobre este tema solo queria explicarte un poco el del porque de mi comentario, creo que mereses una explicacion. y una vez mas siento mucho la forma de mi reaccionar.
    un abrazo
    Frank

  4. Luther Blisset
    31/7/2007 a las 4:06 pm

    Microsoft esto, Microsoft lo otro… Patentes cuando no tienen nada que ver con el tema… Pues dos cositas te digo, a ver si te aclaras:

    1) Como si el software libre fuera diferente… Tu haz una encuesta entre los programadores de software libre y a ver cuantos te dicen que les daría igual que alguien le fusilara sus programas sin citarles como autores originales. Sobre todo si es para crear software no libre. Y al hilo de esto:

    2) Sigo sin entender por qué le dais más credibilidad a la versión de Oroneta que a la de Bronch, y por qué se dice que Bronch actuó mal cuando solo defiende que se cumpla la licencia de lo que él crea. Por esa regla de tres, Frank, tu debes estar de acuerdo con que Microsoft copie el código de Linux, y venda un “Microsoftix” bajo una licencia no libre, ¿no? ¿O es que eso de defender la propiedad intelectual si vale para la GPL pero no para la CC del blog de Bronch?

  5. The SadSandMan
    31/7/2007 a las 4:32 pm

    Touché! ^^

  6. Frank
    31/7/2007 a las 4:44 pm

    Luther anda mete la cabeza en el refigerador, no te das cuenta que ya todo estan cansados de seguir discutiendo de este tema, y parese que todavia no entiendes cual es el verdadero problema, y no es quien copia a quien sino la forma en que los usuaris de linux nos tratamos y es indudable que oroneta cometio una falta pero hay formas de formas de tratar los asuntos y lo unico que quiero decir es que aprendamos a respetarnos en la forma en que nos tratamos los unos con los otros, despues de todo estamos en el mismo equipo.
    y lo que yo este de acuerdo o no este de acuerdo te aseguro que a nadie le importa mi opinion es insignifinate para todas estas grandes empresas, pero seguramente a ti te haran caso, y que tengas un buen dia. y ya calmate.

  7. Luther Blisset
    31/7/2007 a las 5:52 pm

    Lo que tu digas, cariño. Pero tu respuesta bien poco tiene que ver con lo que dije, y por si eso no fuera poco, pones en mi boca palabras que no dije (¿De donde sacas que yo haya dicho que tu opinión o la mía le importen tres cojones a MS? La pregunta no era esa, y lo verás claramente si la lees con calma).

    Pero en fin, yo que con toda la buena intención pretendía simplemente corregirte en las partes de tu mensaje en las que meas fuera de tiesto, y me encuentro con una respuesta así… Ingrato.😦

  8. 31/7/2007 a las 6:38 pm

    Haya paz. Argumentos sí, faltas de respeto no. Sufriran el látigo del botón “delete comment”.

  9. Frank
    31/7/2007 a las 6:42 pm

    Luther,
    primeramente no sabia que fueras Gay, en todo caso yo no, haci que anda y dile carino a otro.
    de donde saco lo de la M$$:
    “Frank, tu debes estar de acuerdo con que Microsoft copie el código de Linux, y venda un “Microsoftix” bajo una licencia no libre, ¿no?”

    al implicar que si yo estoy de acuerdo o en desacuerdo a algo, estas asumiendo que hay una cuestionante. y como tu careses de toda importancia, tengo que asumir que esto solo puede ser de interes para las partes interesadas.

    y otra cosa yo jamas hice un comentario hacia ti, lo hice hacia Bronch.
    y creme Bronch tiene toda la capasidad he hablar por si solo, Ya pareses su mujer, jajajaja.

  10. The SadSandMan
    31/7/2007 a las 8:30 pm

    ¡Mis ojos! ¡Mi cerebro!
    -autocensura-

    -fin de autocensura-
    -lengua mordida-

    Yo sigo pensando que la campaña en contra de Bronch fue patética y ha caido por sí sola.

    Sigo pensando que la única culpable es Oroneta, yo en lugar de Bronch sencillamente habría tomado medidas legales. Pero ese es sólo mi parecer. Y espero que el asunto le haya servido para entender que el trabajo de otros ha de respetarse. «La ignorancia de las ley no exime de su cumplimiento».

    La amistad es algo maravilloso, pero cuando un amigo mete la pata en vez de defenderle a ultranza, uno ha de tener madurez; ser un buen amigo y comentarle en este caso a Oroneta que la ha errado y dejarse de vendettas y cruzadas. Yo personalmente aprecio más los amigos que me ayudan a reducir el problema, que a aquellos que hacen que la cosa vaya a más.

    Otra diferencia significativa, muy, es que creo que nadie de los “pro-bronch” no nos hemos dedicado a llenar de mierda vuestros blogs. Supongo que es una cosa del caracter o la edad.

    Espero que nadie se ofenda porque no es mi intención.

    En fin bien está lo que bien acaba o eso dicen.

  11. Luther Blisset
    31/7/2007 a las 9:01 pm

    A tus ridículos ataques “ad hominem” ni te contestaré. Si te hace sentir mejor atacarme a mí en vez de a mis argumentos, y pasarte por el forro lo que realmente digo, tergiversándolo (¿o es que no lo entendiste?), adelante.

    Lo que si voy a decirte, porque me asombra que algo tan simple no lo entiendas (al fin y al cabo, es una mera cuestión de lógica elemental), es esto:

    Que estés de acuerdo (o en desacuerdo) con algo no implica que tu opinión le importe a quien tenga que llevar a cabo ese algo. 😉

  12. Frank
    31/7/2007 a las 9:25 pm

    Luther, cuando hagas una pregunta no la planteas de esta forma “tu debes estar de acuerdo con que Microsoft…” eso implica que ellos lo estan haciendo o pensando hacer, en otra solo di : tu estarias de acuerdo si Microsoft……? o algo por el estilo

  13. [] [ [ ][
    31/7/2007 a las 10:06 pm

    Frank: Déjalo, en serio. No tienes razón. Contra este chico (Luther) no tienes nada que hacer y tú no te das cuenta pero cada vez que le contestas te deja más en evidencia. Ya no es necesario esto.

    Bueno amigos y enemigos. Me piro a dormir que algunos todavía no estamos de vacaciones.

    Saludos

  14. 31/7/2007 a las 10:20 pm

    Dicen que todas las conversaciones cuando se estancan acaban tratando de semántica.

  15. Luther Blisset
    31/7/2007 a las 10:48 pm

    [borrado: se acabó el enfrentamiento]

  16. Frank392
    31/7/2007 a las 10:56 pm

    ya dejen de pelear les pido a todos Frank, Luther, y todos los demas, es hora de pasar a otro tema. este foro solia ser intersante, pero sus peleas lo estan poniendo muy aburrido.

  17. Frank
    31/7/2007 a las 10:58 pm

    [Borrado: se acabó el enfrentamiento]

  18. 31/7/2007 a las 11:09 pm

    Ok. Frank, Luther, esto no lleva a ningún sitio si teneis algo interesante que decir estupendo pero por favor vale ya de piques personales o cerraré los comentarios también aquí.

  19. Mr.
    2/8/2007 a las 5:40 am

    habeis borrado mi comentario, solo queda esperar a que el manto invernal nocturno se apiade y tornando sus glaturgidas alas vuele hacia su remoto refugio y me de la oportunidad de plasmar un comentario más…

  20. Rovix
    28/12/2007 a las 7:49 pm

    Me he enterado ( tarde como siempre ) de tus cuitas con los plagios…..
    he seguido los hilos por todos lados y desde mis sesenta años de vida, no voy a criticarte ni nada por el estilo, solo procurare no mirar lo que tenga que ver contigo.
    La madurez trae el huir de confrontaciones, por lo que nos queda por vivir…mejor pasar de lo malo ( no de calidad )….
    Suerte en tu vida.

  21. Bronch
    29/12/2007 a las 11:54 am

    En primer lugar agradecerte, a pesar de tu opinión, el interés en como tu mismo dices “seguir los hilos por todos lados”. Ya es más de lo que han hecho la mayoría de personas que comentaron este tema.

    Por otra parte:

    “La madurez trae el huir de confrontaciones, por lo que nos queda por vivir…mejor pasar de lo malo ( no de calidad )”

    Muy cierto y una gran lección de la vida que no a todos nos ha costado sesenta años aprender. Pero una cosa es huir de una confrontación innecesaria y esteril y otra no hablar cuando uno lo considera necesario solo para tratar de esquivar los problemas. Por eso te diré, primero, que todo aquel tema supone, y con ello no me desdigo de lo dicho en su día, algo olvidado, un cadaver muerto y enterrado.
    Segundo, que no creo en tu indiferencia pues tu comentario te delata en tu interés y, tercero, que toda la madurez que atesoras no te ha librado del triste y extendido defecto de criticar -aunque sea veladamente- solo para molestar, sin ánimo de construir o siquiera mejorar lo criticado.

    Y dado en las fechas que estamos, por supuesto, yo también te deseo “suerte en tu vida”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

