Inicio > economía, Opinión, Preguntas > La burbuja en la cola del super

La burbuja en la cola del super

Cuando hasta en la cola de un supermercado escuchas a la cajera describirle con todo detalle los efectos a corto y a largo plazo del estallido de la burbuja inmobiliaria a una maruja chillona te das cuenta que el problema ya no es algo que solo conozcan los economistas, es algo palpable en la gente de la calle. Lo que me pregunto es si este conocimiento de la situación y de sus efectos por parte del gran público puede acelerar el proceso o por el contrario puede lograr suavizar sus efectos mucho mejor que cualquier medida proveniente desde la administración.

Categorías:economía, Opinión, Preguntas
  1. 19/8/2007 a las 6:23 pm

    Entonces… ¿tu eres pro-corralito?😄

  2. 19/8/2007 a las 7:09 pm

    Define “pro-corralito”🙂

  3. [] [ [ ][
    19/8/2007 a las 7:56 pm

    Korrey: Ummm lo del corralito es otra cosa, ahí lo que pasó es que la gente tenía la pasta en US-dolars y el gobierno prohibió que la gente sacara el dinero de los plazos fijos para no colapsar la banca. En España lo que pasa es que la gente no tiene dinero y viven por encima de sus posibilidades en muchos casos.
    Ya veremos que pasa cuando la gente no pueda pagar las hipotecas… va a ser momento de ahorrar para hacer futuros negocios con dinero “líquido”.

    El chollo se acabó.

    Cuando uno lee noticias financieras, y ve que todas las inmoviliarias y constructoras empiezan a sacar capital de sus propias empresas, para invertir en empresas de otra rama, sobre todo energía y salud; (Véase la brutal compra del 10% de Endesa por parte de Acciona, ¿si la construcción es rentable porqué una de las más grandes constructoras del país del ladrillo y hormigón, saca su pasta del ladrillo?; el descalabro de Astroc…) entiende rápidamente que la cosa no marcha y no va a marchar.
    El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 45% (si no recuerdo mal), en estos momentos se están construyendo 700.000 viviendas para una demanda de 400.000 (las cifras son de cabeza, pueden ser erróneas); ¿quien va a comprar eso? Nadie.
    El precio de la vivienda de segunda mano en Valencia ha bajado un 2% (a lo que habría que sumarle la subida del IPC 4,4% desde enero de 2006, http://www.ine.es/cgi-bin/certi?L=0&PI=01&AI=2006&PF=07&AF=2007&TP=N), según Bautista Soler, presidente del Valencia C.F. S.A.D. La demanda bajará un 30% este año, y aunque dice que los precios se mantendrán estables yo creo que no será así, por lo menos en el piso de segunda mano. Todo aquel que compró un piso para hacer negocio está perdiendo pasta, puesto que las hipotecas ya están más caras que los alquileres.

    Una casa no vale lo que cuesta, vale aquello por lo que puedas venderla. Si pides 350.000 euros por un piso y no lo vendes, pedirás menos, sobre todo si necesitas la pasta. Y pongo un ejemplo yo quería un terreno justo al lado de casa de mis padres, lo pusieron a la venta por 240.000 euros, a la semana pedían 150.000 y creo que terminaron vendiéndolo por 120.000.

    Dentro de unos 10-20 años volveremos a lo de “me voy al chalet”, porque el precio estará tan bajo que todos tendremos más de una casa.
    Aprendamos de lo que ha pasado en EE.UU. con los créditos subprime o nos vamos a cagar encima.

    Bueno que me enrollo que no es ni normal, hale saludos a todos.
    Saluditos a todos.

    PS. Si alguien no está de acuerdo que lo diga, que he escrito tanto que no sé ni que he puesto xDDD

  4. 19/8/2007 a las 8:09 pm

    Al ver el post me dio por pensar que estabas familiarizado con los “agoreros pro-corralito”, los “nuncabajistas”/”siemprearribistas”, los “lonchafinistas” y los “yaoslodijeyoístas” como la cajera del súper que cuentas😛 Todo un mundo pegado a una burbuja.

    Respecto al corralito y lo que dice el colega corchetes (sin acritud, no te conozco🙂 )… si la gente ya no puede pagar la cantidad indecente que ha pedido al banco para pagar el pisazo y el BMW X5 o el Pocero no vende una mierda y no puede devolver lo que la Caja de turno le fió… el banco no puede devolver lo del interbancario y del cajero no salen euros y acaba quebrando. Eso dicen que pasó en Japón, ¿no?

    Vamos, que no tengo ni idea pero me da que estaría bien estudiar Economía…

  5. [] [ [ ][
    19/8/2007 a las 11:47 pm

    Hola, puedes llamarme occi (sí es una combinación “133t”, que se me ocurrió hace muchos años, más de 10 y ahí sigue)🙂

    Sí, tienes razón. El problema es que todos queremos vivir de al son que impone nuestra sociedad de consumo. “Soy más feliz cuanto más tengo” (y en esto me incluyo, puesto que me dejo pasta en chorradas que no necesito con demasiada frecuencia).

    Por donde yo vivo, cada día se ven menos peugeot 207 y se ven más BMW X5 o VW Touareg. Tengo amigos que siendo “mileuristas” tienen su BMW 320d a pagar en 10 años dejándose el 40% de su sueldo cada mes…

    Esto explotará, así no se puede vivir.

    En Japón no sé si pasó, pero en EE.UU. Sí que ha pasado algo parecido, la gente no ha podido pagar y los bancos se han quedado sin liquidez.

    Estudiar economía estaría muy bien, después de 5 años me pregunto porqué elegí bellas artes en vez de ADE o derecho😀

    Saludos.

  6. 20/8/2007 a las 2:42 pm

    Lo que hace que la situación se suavice es el hecho de que son pocos ya los que compran pisos, con lo cual ya hay previsiones de que los precios de la vivienda podrían bajar hasta, ojo, un 20% si no me enteré mal. Así es la ley de la oferta y la demanda, si hay pocos compradores, el precio disminuye.

    Nos vemos!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

