Inicio > economía, Empresas, Opinión > ¿Acción-reacción? El euribor bajará en los próximos trimestres, ¿ mejorará la economía española con ello?

¿Acción-reacción? El euribor bajará en los próximos trimestres, ¿ mejorará la economía española con ello?

Continuando solo un poco más -prometo que no me extenderé- con el tema de la crisis del otro día, y por lo que he leido en dos periódicos esta misma mañana, parece que soplan vientos favorables para los meses que vienen. Está previsto que el euribor como mínimo se frene y muy probablemente tenga bajadas leves hasta final del año para bajar más pronunciadamente en 2009 si el precio del petroleo no da guerra.

¿Qué quiere decir todo esto? pues algo tan sencillo como que si la hipoteca de Juanito Españolito De Apie está referenciada al euribor los tiempos que vienen van a conllevar una bajada de lo que paga al mes de hipoteca lo cual es fenomenal para España. El ciudadano español ha sufrido recientemente una perdida de poder adquisitivo fuerte a lo que se ha unido toda la crisis inmobiliaria y, por si no tuviese bastante, las nuevas corrientes de pensamiento que niegan cualquier mejora salarial aduciendo que como los peces gordos metieron la pata al currito le toca apretarse el cinturón (más).

Sería deseable que en los próximos meses, sin noticias de descalabros de bancos, se liberara un poquito más la liquidez y se mantuviesen (o bajasen los precios) para que las cosas no se pongan tan jodidas para muchas familias de nuestro país.

Soñar es gratis, por ahora.

Categorías:economía, Empresas, Opinión
  1. 26/8/2008 a las 9:04 am

    Cojonudo, así la gente que no ha comprado y tiene pasta que piensa meter en depósitos verá que le ofrecen menos… Si sube hay gente más jodida (morosidad) y si baja los bancos lo tienen más jodido para captar liquidez.

    Seguro que se me escapa algo, ¿no? ¿Soy demasiado pesimista?

    No veo por qué no debes extenderte en estos temas😉

  2. 26/8/2008 a las 3:22 pm

    “Cojonudo, así la gente que no ha comprado y tiene pasta que piensa meter en depósitos verá que le ofrecen menos”

    Luego los depositos interesantes ahora mismo pueden ser los que plantean plazos más largos a buenos tipos.🙂

    “si baja los bancos lo tienen más jodido para captar liquidez”

    Quizá hacia finales del 2009 o en el 2010 puede, pero con el sector inmobiliario en caida libre creo que los inversores más conservadores seguirán apostando por los plazos fijos. Ten en cuenta además que si la crisis de liquidez se prolonga continuará la guerra por el pasivo que se está manteniendo ahora mismo y eso hará que sigan habiendo buenas ofertas por el dinero del ahorrador.

    “No veo por qué no debes extenderte en estos temas”

    A lo mejor me extiendo proximamente pero ni mis conocimientos dan para mucho más ni todos los días me empapo de la prensa económica. Y es una lástima porque ves el resto de la actualidad desde “un peldaño más arriba” cuando conoces el transfondo económico de algunas cosas.

  3. 27/8/2008 a las 10:43 am

    Esta mañana han dicho que en efecto el Euribor va para atrás.

    Ahora hay que esperar acontecimientos, a ver que pasa con Irán. Y como reaccionan los rusos tras la brillante maniobra política de EE.UU.* no hay que olvidar que la mayoría de oleoductos y gaseoductos que alimentan a centro Europa dependen de Moscú.

    Korrey me temo que yo soy aún más pesimista que tú xDDD

    *
    1-EE.UU. impulsa la unión de los paises fronterizos de Rusia en la OTAN -> Los rusos se enfadan.

    2 – EE.UU. planta misiles que apuntan a Moscú en Polonia, en teoría para defenderse de Irán y demás malvados -> Los rusos se cabrean.

    3.1 – EE.UU. ofrece, supuestamente, un apoyo militar a Georgia para frenar los aires independentistas Ostetia del Sur, bombas y tiros mediante, si los rusos contraatacan.
    3.2 – EE.UU. no interviene, pero condena a los rusos y pide a la ONU y la OTAN que le sigan.
    3.3 – Rusia reconoce la independencia de Ostetia del Sur y Abjasia.
    3.4 – La UE con Sarkozy como presidente de turno se requeteencabrona con el tema, pese haber apoyado 3/4 de lo mismo en Kosovo.
    3.5 – El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, pide que se aceleren los trámites de unión a la OTAN de su país.

    -futuro posible no muy lejano-

    4 – El Robocop

    5.1 – Georgia entra en la OTAN.
    5.2 – Georgia invade Ostetia y Abjasia.
    5.3 – Rusia ataca a Georgia, la OTAN (y nosostros formamos parte) obligada por sus estatutos a declararle la guerra a Rusia.
    5.4 – Rusia corta el suministro energético de Europa y ataca Polonia para cargarse el escudo antimisiles.
    5.5 – Se tiran 4 bombas por aquí y por allí.
    5.6 – Los que tenían que hacer negocio ya lo han hecho.
    5.7 – Se firma la paz.

    6 – Una de las bombas cayó sobre la casa de Perico Pérez, y aún le quedan 40 años por pagar de hipoteca de una casa que ya no existe. Por suerte el Euribor está sólo al doble de su mínimo histórico (~2%)🙂

    Este comentario es casi casi un post!!! xDDD

  4. Alabau
    28/8/2008 a las 12:13 pm

    “Y es una lástima porque ves el resto de la actualidad desde “un peldaño más arriba” cuando conoces el transfondo económico de algunas cosas.”

    Desgraciadamente para mi yo también estoy convencido de ello. Y me avergüenzo de no poder opinar en este hilo por no saber qué c*ñ* es el Euribor así que si algun alma caritativa me recomienda algun manual BA SI CO donde aprender al menos qué carajo es la liquidez o un depósito…

    Para pesimista yo.😛

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: