Inicio > economía, Opinión > Algunas conclusiones leyendo la prensa económica.

Algunas conclusiones leyendo la prensa económica.

Hoy he leido tranquilamente la prensa económica, varias veces, según iban avanzando los acontecimientos. He sacado algunas conclusiones cuasiprofanas pero creo que perfectamente válidas para el común de los mortales. Si os aclaro u os informo solo un poquito me daré por satisfecho.

1ª Se prevé (es decir que parece que sí pero vaya usted a saber) que el euribor subirá hasta que la situación sea tan desesperante que el Banco Central Europeo se deje de tonterías y baje los tipos, esto puede ser mañana o dentro de un mes, según como vean el panorama. Eso estaría bien pero parece más probable que el euribor suba un poquito más hasta final de año si todo sigue más o menos igual o pegue un subidón de medio punto si caen bancos fuertes en Europa. En este último caso, si el BCE no actua adecuadamente se montaría una bastante gorda, mucho más grave que los, hasta ahora, problemas de la economía europea.

2ª Tenemos un sistema bancario nacional cojonudo pero un modelo de crecimiento que es una cochambre lo que ha provocado que nuestro sistema bancario tenga que lidiar con más problemas de los debidos a pesar de lo fuertes que estaban. En esta aspecto dos entidades parecen librarse más o menos poco tocadas: el Santander y el BBVA, según se dice por diversificar sus inversiones y por extenderse por América latina en lugar de por Norteamérica. El Santander parece un ganadero mirandoles la dentadura a todos los caballos de la “feria” bancaria europea, a ver cual se lleva por buen precio. Si le sale bien podemos tener en casa a uno de los gigantes, pero sin pies de barro, de la banca mundial.

3º Antes que una quiebra de un banco o caja español veremos fusiones con lo cual no hay peligro de vernos en situaciones de “corralito”. Como muchos sabreis hay un fondo de garantía que cubre 20.000 por titular y entidad así que, salvo error u hecatombe donde hasta los millonarios buscarán en los cubos de la basura, el dinero depositado en los bancos está completamente seguro. Por cierto, en palabras de cierto profesional de mi trabajo que de este tema sabe algo más que un poco: en el caso de que un banco o caja quebrase los demás bancos lo sacarían del hoyo como fuese. Nuestro sistema se basa en la confianza y la gente tiene que saber que los bancos van a responder de cada euro que se les confía, les va la supervivencia en que sea así.

4º Lo mejor es sacar el dinero de la bolsa y meterlo en valores refugio que resistan mejor los vaivenes de estos tiempos. Parece que muchos inversores están invirtiendo en oro ya desde hace medio año cuando le vieron las orejas al lobo. Me he estado informando y las alternativas más rentables me parecen un poco complicadas además de estar en mercados extranjeros. Creo que lo mejor para el pequeño ahorrador, para ti y para mi que somos gente de a pie, es meter la pasta en depósitos a corto plazo exigiendo la rentabilidad máxima que le puedan dar. Es el mejor momento para ello y será algo que ira siendo cada vez más apetecible según pasen los meses de aquí a final de año. Las cuentas remuneradas tampoco son una mala opción, eso sí, salvo excepciones, con sensiblemente menos intereses.

5º Se dice, se comenta, se platica que el dolar ahora mismo está demasiado depreciado frente al euro. Se prevé que en los próximos meses la diferencia euro-dolar vaya cayendo lo que vendría por cierto muy bien para las exportaciones de Europa. No sé que validez darle a esta predicción, ni tengo todos los elementos de juicio ni aunque los tuviera sabría valorarlos pero de todas formas tal y como está el panorama económico estadounidense con bancos quebrando cada cuarto de hora, la reserva federal metiendo liquidez por millardos (!!!) y los republicanos tumbando iniciativas de Bush y apoyando iniciativas de Obama como subir la garantía de los depositos (wtf) me parece que todo es demasiado incierto para hacer cábalas.

Ah.. es una época genial para aprender como funciona el sistema económico porque nunca los medios relacionados y los generalistas publicaron tantos análisis de la situación. Algo estupendo sin duda para aprender un poco más de economía y de sus entresijos y poder tener la tranquilidad de saber que ni tu ni nadie sabe realmente que carajo va a pasar aquí a un año😛

Categorías:economía, Opinión
  1. 1/10/2008 a las 8:34 am

    Por puntos:

    1 – de aquí a que me plantee comprar una casa, y adquirir voluntariamente un contrato de esclavitud con una caja/banco, es posible que la situción haya cambiado tanto que hasta el referente para las hipotecas sea la cotización en bolsa del “frigopie”.

    2 – Emilito, todo el mundo dudaba de él “¿Qué hará con el banco de su padre?” se preguntaban. Pues hacerlo gigante y fuerte. Por cierto, en el doctorado tengo clase con Ángel Alloza (responsable de imagen del BBVA) ¿Quieres que le pregunte algo?

    3 – Cuando tenga más de 20.000€ diversificaré mis cuentas. Si se dan las fusiones ¿Qué harán con los nombres? BSCHBBVACAMLKXA (wtf!), será más difícil aprenderse el nombre del banco que el número de cuenta.

    4 – Yo lo tengo en bolsa, en una bolsa bajo mi almohada🙂 Yo creo que es momento de invertir en energéticas y empresas de pequeños créditos.

    5 – Como dijo Andy, de Andy & Lucas: “¿QUÉ PASA, QUE NO PUEDE FABRICAR EL PAÍS MÁS DINERO O CÓMO VA ESTO?” Pues va a ser que tenía razón🙂
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/rockandblog/1222308418.html

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: